El Ayuntamiento de Vallehermoso acudió este pasado viernes a la formación de dinamización local agroecológica que organiza todos los años la red intermunicipal Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos) y a la que se encuentra adherida el municipio. En esta ocasión, la sesión presencial del curso tuvo lugar en el Elburgo/Burgelu, en la provincia de Álava, y donde se impartieron contenidos sobre proyectos agrícolas, comercialización y marcas de km/0, especialmente el uso de la marca EcoKM0 TERRAE en restaurantes. En este sentido, cabe destacar que el municipio norteño fue el único representante Canario en la reunión.alava-vallehermoso-1

La concejala de Fomento del Desarrollo Económico y Social de Vallehermoso, Rebeca Escuela, destacó “la apuesta decidida del municipio por impulsar los cultivos agroecológicos como medida que impulse un relevo generacional en el sector y que además genere empleo”. Asimismo, Escuela hizo alusión a sus ventajas medioambientales, que “permiten la conservación de corredores verdes y de biodiversidad así como la custodia del territorio, para el desarrollo de actividades agrícolas acordes a los valores del paisaje”.

Entre los temas abordados en la sesión estuvo el inventario y la gestión del banco de tierras, susceptibles de aprovechamiento agroecológico, y los diferentes modelos de contrato de cesión. Además el diseño de proyectos municipales agroecológicos también estuvo presente y el que se habló tanto de los huertos de formación como de autoconsumo.alava-vallehermoso2

Otro de los aspectos en los que se incidió fue la dinamización de circuitos cortos desde la iniciativa municipal, utilizando para ello el diseño de mercadillos y contratos de km0 con restaurantes y comercios y que tienen como objetivo aproximar la oferta y la demanda.

La formación incluyó una visita a Biolortu, un huerto ecológico didáctico, que lleva funcionando desde marzo de 2011, y en el que gracias a la implicación y voluntariado de la población se realizan talleres y cursos de huerta, poda y jardinería ecológica.

Finalmente, los asistentes se desplazaron hasta Biohazi, un proyecto de apoyo a iniciativas agroecológicas que nace en 2015, impulsado por el Ayuntamiento de Elburgo/Burgelu, con el apoyo de IHOBE (Gobierno Vasco) y donde se han destinado a este proyecto dos parcelas municipales de 1000m2 cada una. Un espacio donde, entre otras, cuenta con invernaderos y un seto perimetral de plantas que crean barrera contra el viento y plantas aromáticas que crean biodiversidad, además de un sistema de compostaje o de recogida de lluvia, como mecanismo de ahorro de agua.