Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey

El grupo mixto en el Ayuntamiento, compuesto por Sí se puede y el Partido Socialista Obrero Español, pone de manifiesto la informalidad que muestra el Alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, a la de hora de cumplir con el mandato plenario de convocar las sesiones plenarias cada dos meses. Desde ambas formaciones se recuerda que este mandato nació de una moción del Grupo Mixto, presentada con carácter de urgencia en el mismo pleno del 18 de marzo.

Para los concejales que forman el grupo, «en esta ocasión el pleno debió realizarse el pasado 1 de septiembre, por ser el primer jueves del mes, pero es que hemos superado la mitad del mes y no han sido convocadas ni las comisiones informativas».

Desde ambas formaciones se reclama que se muestre un mayor respeto con la acción de oposición y sobre todo con la acción institucional de la misma Corporación.

«Sabemos que al actual grupo de gobierno le gustan más los plenos extraordinarios urgentes, ya que les permite no llevarlos preparados, que los miembros de la oposición tengamos poco tiempo para prepararlos y encima disimulan el escaso bagaje político que aportan, ya que hasta el momento CC y ASG sólo han llevado dos mociones al pleno, una que había sido realizada por ACNUR ante la crisis de refugiados en Siria y otra en redactada por la FECAM en defensa de la Ley del Suelo para la cual mostró un inusitado y rápido interés, pero la salud democrática de cualquier administración la miden los plenos ordinarios donde se puede debatir, aportar y preguntar desde la oposición» explican desde el Grupo Mixto.

Desde ambas formaciones se aclara que el ritmo de trabajo de Sí se puede y PSOE en su tarea de ejercer una oposición responsable y continua no va a decrecer. «Por eso pedimos en su momento que la periodicidad de los plenos ordinarios se aumentara a uno cada dos meses y ahora exigimos seriedad en el cumplimiento de los acuerdos plenarios».

Para este pleno ordinario, Sí se puede ha presentado tres mociones: una para la defensa de los caminos públicos municipales, otra para la implantación en el municipio de una universidad popular y la última para realizar un inventario del amianto instalado en el municipio de Valle Gran Rey, proceder a su desamantiado e impulsar la gestión adecuada de estos residuos, además de preguntas que han trabajado tras recibir propuestas vecinales al correo electrónico de la formación.

Por su parte el PSOE señala que no sólo es cuestión de mociones sino que “se nos hurta el derecho de fiscalización del Ayuntamiento y el pleno es el lugar para presentar ruegos y preguntas, que por la vía del registro no se nos responden y que preocupan a los vecinos, tales como las causas en los retrasos del pago a determinados proveedores o las consecuencias que el hecho de no haber tenido capacidad en un año de aprobar unos presupuestos municipales está teniendo en cuestiones tan vitales como las subvenciones a asociaciones y organizaciones no gubernamentales que a estas alturas de ejercicio siguen sin recibir un apoyo municipal que más que necesario es vital”.

“Esperamos más rigor y respeto desde la corporación municipal porque nuestras formaciones siguen trabajando en mociones para el pleno correspondiente al mes de noviembre y no vamos a sacrificar este impulso de trabajo porque el Alcalde y los miembros de gobierno no sean capaces de respetar los tiempos y las formas que ellos mismos han acordado y aprobado». “No vamos a parar de trabajar y tender la mano para trabajar constructivamente, con quienes estén dispuestos a ello y no cederemos ante la parálisis administrativa que intentan imponernos por la vía del silencio”, señalan para finalizar los concejales del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.