Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El pasado 13 de septiembre, el consejero de Sí se puede en el cabildo gomero, Rubén Martínez Carmona, se reunió con Daniel Cerdán, Comisionado de la Transparencia de Canarias. El encuentro tuvo lugar en las oficinas que tiene el comisionado en la Sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Rubén Martínez Carmona
Rubén Martínez Carmona

A lo largo de la reunión, Martínez dio a conocer las enormes dificultades con la que se encuentra a la hora de llevar a cabo su labor en el cabildo de La Gomera debido a la falta de transparencia de la institución insular. El consejero de Sí se puede advirtió que el problema no es exclusivo del cabildo gomero, institución donde adquiere un mayor grado de virulencia, ya que también afecta a otras instituciones como los ayuntamientos de San Sebastián y de Valle Gran Rey. A lo largo de la cita también se hizo alusión a que dicho problema no afecta solo a la formación ecosocialista sino a otros partidos políticos.

El consejero por Sí se puede señala: “vamos a utilizar todos los resortes existentes para que el equipo de gobierno del cabildo gomero entienda que el sistema democrático consiste también en facilitar a la oposición la información. Parece obvio, pero allí donde gobierna ASG se convierte en una auténtica hazaña el que lo comprendan. Seguiremos trabajando, no solo a través de propuestas sino también por medio de la fiscalización de las tareas de gobierno”.

Sí se puede recuerda que son aquellos expedientes donde se observan presuntas irregularidades, tal y como ya se ha denunciado públicamente y en los plenos del cabildo, los que no son facilitados a los miembros de la oposición.

Los expedientes solicitados, algunos desde noviembre de 2015, versan sobre diferentes temas, cabe destacar los Convenios en materia de dependencia, el expediente relativo a Quesería Insular de Alajeró, sobre el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, informes y expediente sobre el seguro de estudiantes publicitado por el presidente del cabildo, expediente sobre la solicitud de coto de caza en Los Perdigones y en la Dehesa de Majona, los relativos a la dotación presupuestaria de los Espacios Naturales Protegidos, las tarjetas de caza emitidas en el año 2014, decretos varios, expediente en torno a las apañadas de ganado asilvestrado, entre otros. También se han solicitado copias junto a otros miembros del Grupo Mixto sobre informes y decretos relativos al alquiler de un salón propiedad de familiares de primer grado del vicepresidente primeros Adasat Reyes, así como sobre la póliza de decesos suscrita por el cabildo.

Durante el encuentro se expuso la inexistencia del portal web de transparencia del Cabildo Insular que debería estar en funcionamiento acorde con la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En tal sentido se constató que la población gomera se encuentra con la misma opacidad de siempre en materia de información institucional.

El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es, según señala su página web, “un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. En ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley ha de actuar con autonomía y plena independencia”. Tiene encomendadas dos atribuciones básicas: por un lado, el control sobre la obligación de publicar determinadas informaciones por parte de las instituciones públicas, y por otro, la resolución de reclamaciones interpuesta por incumplimiento de la Ley de trasparencia.

La formación ecosocialista continuará trabajando, tanto en las instituciones donde tiene representación como donde no los tuvo, para que en la Isla de La Gomera se adquieran lo estándares requeridos en materia de transparencia. Rubén Martínez concluye: “los gomeros y gomeras tienen el mismo derecho que el resto ciudadanos del estado a que sus instituciones públicas se rijan por los principios de la transparencia, el derecho a la información pública y por el buen gobierno”.