Agulo celebra sus fiestas patronales con un amplio programa de actos

La elección de la Romera Mayor de las fiestas tendrá lugar este sábado dentro del marco de la Fiesta de Arte que dará comienzo a las 21:00 horas

564
Vista de Agulo

El municipio norteño gomero de Agulo celebra ya desde este viernes, 16 de septiembre sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Las Mercedes con un amplio programa de actos de carácter religioso, cultural, popular y también deportivo, cuyo contenido ha sido remitido a la redacción de Gomeranoticias este mismo jueves.

iglesia20de20san20marcos
Interior de la Iglesia de San Marcos

Las fiestas de Agulo en el mes de septiembre representan una de las últimas que se celebran en La Gomera antes de finalizar el verano. Durante los días de celebración, son muchos los oriundos de esta localidad que por razones diversas un día se trasladaron a otros lugares de la Isla o de Canarias e incluso Venezuela, que aprovechan la festividad para reencontrarse con sus familias y amigos.

También son diversos los colectivos que se involucran en el desarrollo de los eventos como la propia Asociación Musical ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’; la Asociación de la Tercera Edad ‘Amalagüigue’ o incluso escritores, artistas o poetas nacidos en el mismo municipio que aportan su grano de arena para dar más brillantez a los eventos.

Agulo desde siempre se ha caracterizado por dar un contenido cultural a unos actos que cuentan con gran participación por parte de muchos ciudadanos y ciudadanas que lo toman como referencia durante las celebración de esta festividad.

Programa de actos:

ACTOS CULTURALES

Viernes 16 a las 19:00 horas, Charla Informativa sobre ‘El Voluntariado’ impartida por el cirujano pediátrico, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, natural de Agulo, el doctor Leoncio Bento en el Auditorio Benedicto Negrín.

Sábado 17 de septiembre a las 12:00 horas en la Casa Museo José Aguiar, inauguración de la exposición de pinturas del artistas del municipio en la que se proyectará un vídeo a cargo de Pedro Cruz Vera con el título ‘Pasado Histórico de las Fiestas de Agulo’ con la colaboración de Rafael Rodríguez..

Casa Museo José Aguiar Foto : www.wikiwand.com
Casa Museo José Aguiar Foto : www.wikiwand.com

Miércoles 21 de septiembre a las 19:00 horas en a Casa Museo José Aguial, prsentación del libro ‘Un estremecimiento me desarma’ ‘Ein zittern entwaffnet mich’ de la escritora, María Gutiérrez.

Jueves, 22 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Benedicto Negrín, presentación del libro ‘El Misterio de lso Filiichristi de Agulo’ obra el escritor de raíces agulense, Daniel María. Al cierre de este acto actuará el Coro Parroquial de San Marcos Evangelista con temas corales de poetas españoles dirigido por Antonio Claret Morales.

ACTOS POPULARES

Sábado 17 de septiembre a las 21:00 horas, ‘FIESTA DE ARTE_’ en la que participarán cantantes y poetas aficionados de Agulo y se llevará a cabo el Pregón de las Fiestas a cargo del escritor Daniel María. A el transcurso de este acto se procederá a la elección de la Romera Mayor de las Fiestas. A las 23:00 horas tendrá lugar un baile amenizado por el grupo ‘Ritmo Gomero’ en la plaza de Leoncio Bento.

El domingo 18 de septiembre a las 16:30 horas en la plaza de Leoncio Bento se llevará a cabo un concierto de la Asociación Musical Nuestra Señora de Las Mercedes. banda-de-música-de-agulo-nueva

El viernes, 23 de septiembre a las 23:00 horas en el recinto anteriormente señalado se celebrará un baile amenizado por la orquesta ‘Pasión Gomera’ y el grupo ‘Amanecer Latino’.

El sábado, 24 de septiembre desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas se celebrará un mercadillo de artesanía en la plaza de El Mantillo. Y a las 22 horas en la de Leoncio Bento las orquestas ‘Gomera’, ‘Atlantis’  y el ‘Grupo Gomero’ amenizarán una verbena hasta altas hora de la madrugada.

El domingo, 25 de septiembre a las 12:00 horas nuevamente en la plaza de Leoncio Bento, fiesta de la Asociación de la Tercera Edad ‘Amalagüigüe’ con las actuaciones del solista ‘Toño Jesús’, el ‘Grupo Guarapo’ y Juan ‘El Chapa de Fuerteventura. Mientras en El Calvario celebración de las Fiestas de ‘Los Autónomos’

ACTOS DEPORTIVOS

Sábado 17 de septiembre a las 14:00 horas, Tiro del Plato en ‘Gallegos’.  A las 16:00 horas, ‘Carrera Solidaria Mamán Àfrica’ trazado por los alrededores del casco urbano de Agulo.

El domingo, 18 de de septiembre a las 10:00 horas en las instalaciones deportivas municipales se llevará a cabo el ‘Torneo de Vóley-Playa’ en las categorías de Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Senior.  A las 16:00 horas, torneos de fútbol en el campo Sebastián Morales Cruz en las categorías de  Benjamín y Alevín entre los equipos C.D. Agulo y C.D. Sanse. A las 17.30 horas, Torneo ‘Francisco Hernández Martín’ entre los equipos veteranos de CD Agulo y CD Tonelitos.

El lunes, 19 de septiembre a las 17:30 horas en la plaza Leoncio Bento, torneo de Envite. El marte día 20, torneo de Dominó a partir de la misma hora y el sábado día 24 a las 12:00 horas, Torneo de Fútbol en el Campo Sebastián Morales Cruz en honor a «Nuestra la Virgen de Las Mercedes entre los equipos veteranos, CD Agulo y CD Mensajero de La Palma.

virgen-de-las-Mercedes-2013_1
Virgen de las Mercedes de Agulo

ACTOS RELIGIOSOS 

Los días 22, 23 y 24 a las 19:00 horas en la Iglesia de San Marcos, Triduo a la Virgen de las Mercedes.

Viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas misa en honor a la Patrona cantada por el Coro Parroquial San Marcos Evangelista y a continuación procesión a El Calvario y a La Alameda.

El Sabado, 24 de septiembre a las 19:00 horas, Misa en honor a Nuestra Señora de las Mercedes cantada por el Coro Parroquial anteriormente señalado y a continuación procesión y a continuación procesión alrededor del pueblo, que a su llegada a La Alameda el solista Toño Jesús interpretará el Ave María en su honor.

Todos estos eventos pueden estar sujetos a cambios que por parte de los organizadores serían informados oportunamente. La información aquí incorporada ha sido transcrita manualmente. El programa oficial de las Fiestas se encuentra ya en establecimientos, ayuntamiento y otras dependencias de la localidad.