La diputada socialista, Ventura del Carmen Rguez

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes, con el apoyo de la Cámara excepto de los grupos Popular y Podemos, la proposición no de ley del PSOE por la que se solicita al Gobierno de España el reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales a las brigadas de refuerzo de incendios forestales, en primer término a la que tiene sede en La Palma por depender del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente para, a continuación, aplicarla de manera paulatina a todos los equipos de actuación en primera línea de fuego dependientes de los cabildos y del Ejecutivo regional.

La diputada Ventura del Carmen Rodríguez recordó, en su intervención, que el reconocimiento de esta categoría es una reivindicación del sector que ya se ha venido satisfaciendo en muchas comunidades autónomas. “Es evidente que no es lo mismo trabajar de operario de medio ambiente en una limpieza del monte o en una reforestación que hacerlo en primera línea de fuego”, expresó, y consideró preciso revisar, entre otras cuestiones, la edad de jubilación, la formación o la capacidad física para afrontar con garantías y seguridad esa labor.

“Cada verano nos encontramos con la misma realidad: fuegos en nuestros montes que exigen nuevas soluciones para afrontar un problema que, lamentablemente, continuará ocurriendo”, dijo. La parlamentaria del PSOE explicó que con la propuesta se apuesta contundentemente por la prevención, por trabajar de manera conjunta con cabildos y ayuntamientos para que actualicen sus planes de emergencias y seguridad con el objetivo de que cuando se produzca un incendio, se cuente con todas las garantías.

Rodríguez Herrera reiteró la apuesta del PSOE por trabajar en prevención en este ámbito y en concienciar e implicar a la ciudadanía para que limpie el entorno de sus viviendas y sea consciente de la fragilidad de nuestro entorno. “Las personas que viven zonas de interfaz han de conocer la realidad y adoptar medidas preventivas que ayuden a prevenir”.

Para la diputada socialista, “ya no caben palabras vacías ni conformarnos cada verano con solidarizarnos con los trabajadores de medio ambiente; hay que pasar a un plano real, conociendo el riesgo que asumen y reconociendo la categoría profesional del trabajo que desarrollan”.

También recordó que el Gobierno de Canarias gestiona el personal de los parques nacionales, mientras que cada cabildo presenta una realidad distinta en la gestión contra los incendios forestales. “Por eso es imprescindible la coordinación en todas las islas que tienen monte, para que los trabajos se desarrollen con todas las garantías y los operarios reciban el mismo tratamiento”, expuso.