Sí se puede en Valle Gran Rey ha registrado una moción de cara al pleno municipal ordinario que ha de celebrarse en este mes de septiembre relativa a la defensa de los caminos públicos municipales. “En Sí se puede entendemos que es hora de que las administraciones locales activen su cuota de responsabilidad y asumamos la defensa y policía del carácter de dominio público que tienen los caminos, senderos, veredas o pasos”, explica Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación asamblearia en Valle Gran Rey.camino-cerrado-en-valle-gran-rey

Desde la formación sostienen que Valle Gran Rey no ha sido ajeno a la dejadez que ha habido tradicionalmente en las administraciones de la defensa y policía del carácter de dominio público que tienen los caminos, y no pocos han sido sepultados por carreteras o directamente trancados y desviados por particulares. “Los caminos eran las vías de comunicación de nuestros antepasados y su defensa, mantenimiento y conservación es una obligación para poder transmitir este patrimonio a las futuras generaciones” insiste su portavoz.

Pese a esta obligación legal, la gran mayoría de los ayuntamientos no cumplen con su deber, y los caminos sufren una desprotección que lleva a que sean apropiados por los propietarios de las fincas por las que pasan, o bien, caigan en el olvido hasta ser intransitables afirman desde la formación de izquierdas.

Para Hernández: “La red de caminos rurales públicos de Valle Gran Rey constituye un elemento de comunicación esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural, y su buen estado es indispensable para establecer cualquier programa de diversificación económica y de desarrollo en las zonas rurales del municipio”.

“Si desde las administraciones públicas se quiere presumir de la apuesta por el senderismo como estrategia turística, creemos necesario que se asuma que todos los caminos municipales son dominio público. Para estos caminos hay leyes, como la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas o la Ley de Bases de Régimen Local, que prevén que las administraciones, locales en este caso, tienen el deber de tener inventariados los bienes públicos, estando entre ellos los caminos, pero no se hace” declara el portavoz ecosocialista.

Desde el comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey se señala que el proyecto de Ley del Suelo ignora la movilidad a pie y los caminos tradicionales de las Islas, por lo que considera que contribuirá a acelerar su destrucción. “Los Ayuntamientos tendrán que conocer y defender este patrimonio antes de que los caminos públicos se vean alterados por actividades que la Ley del Suelo va a permitir”.

Además de la elaboración del inventario municipal y la ejecución de los deslindes, la moción propone dar traslado del Inventario de Caminos a la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, la elaboración de una Ordenanza integral que abarque a los caminos públicos y privados del municipio y regule toda la casuística de éstos, la integración de este inventario de Caminos Municipales al Catálogo Arquitectónico, dentro del marco del Plan Genera, y el traslado del Inventario Municipal al Cabildo Insular de La Gomera para que los incluya en el Plan Insular de Ordenación (PIO) a los efectos oportunos.

“Creemos que es una moción oportuna para ser aprobada en el Pleno y esperamos que obtenga el voto positivo de todas las fuerzas políticas de Valle Gran Rey” termina su declaración Hernández.