Jaume Turón, portavoz del Comité Local de Sí se puede en Hermigua

El comité local de Sí se puede en Hermigua, a través de su portavoz Jaime Turón, ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de moción para que se debata en el próximo pleno municipal que debe celebrarse este mes de septiembre. “Entendemos los presupuestos participativos como una herramienta que nos permite avanzar hacia la necesidad, ineludible en el contexto político actual, de buscar nuevas fórmulas de democracia participativa que permitan una implicación activa de la ciudadanía en los quehaceres públicos, más allá de la elección de sus representantes políticos cada cuatro años”, señala.

“Hablar de presupuestos participativos es hablar de mecanismos que permitan la participación directa de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos públicos. En ningún caso se trata de cuestionar la responsabilidad ni del gobierno municipal ni de los representantes políticos en el proceso presupuestario, sino de permitir la participación de la ciudadanía en la definición de sus prioridades y discusión de cómo distribuir los recursos económicos existentes”.

Así pues, con esta moción desde Sí se puede se pretende impulsar mecanismos de democracia directa en nuestro municipio. “Somos conscientes que estos necesitan un debate con la ciudadanía, así como una puesta en práctica gradual y continuada que permita llegar a una madurez y conciencia participativa plena con las máximas garantías” explica el portavoz.

Sí se puede Hermigua entiende la participación ciudadana como una de las principales herramientas de cualquier gobierno. “Si a todo esto le añadimos la situación económica de las administraciones públicas y de las familias de nuestro municipio, la elaboración de un presupuesto participativo conlleva una acción necesaria para avanzar hacia la participación e implicación política de la ciudadanía, así como una excelente oportunidad para decidir, conjuntamente, la distribución de los recursos económicos municipales y cómo estos se priorizan” insiste Turón.

“Desde Sí se puede estamos convencidos de que todas las fuerzas políticas de nuestro municipio suscribirán nuestra propuesta, pues tal como han manifestado en reiteradas ocasiones, apuestan por un Ayuntamiento transparente, plural y participativo” finaliza el portavoz de la formación asamblearia.