José Manuel Soria Foto Jaime Villanueva

José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno. Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy continuaba defendiendo la elección del exministro de Industria para representar a España en el organismo internacional, en el PP crecían las voces que cuestionaban el nombramiento y, sobre todo, el momento en el que este se había hecho.

Según el periódico El País, Rajoy insistió el lunes en que el exministro, que dimitió el pasado abril por los llamados papeles de Panamá, «es un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso». La comisión evaluadora que formalizó la designación de Soria está compuesta por altos cargos del Gobierno del PP.

Alberto Núñez Feijóo ha admitido que el nombramiento es«difícil de entender» y son necesarias «explicaciones adicionales». No ha sido el único. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que «personalmente» creía que ese nombramiento «no se tenía que haber llevado a cabo». El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió a los periodistas que no le apretaran con el nombramiento porque su opinión sobre Soria «es manifiestamente mejorable».

El PP pretende diluir en lo posible la petición de todos los demás grupos parlamentarios para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para dar cuenta del nombramiento.