Pedro Sánchez M. Á. MOLINA (EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su «no» definitivo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha hecho un llamamiento a las «fuerzas del cambio» para buscar una solución al «atasco político».

«Los grupos que representamos las fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución a este país», ha argumentado. «Si actuamos con alturas de miras y generosidad encontremos esa solución y el PSOE formará parte de ella». Ha sido en su intervención en el breve debate de esta tarde sobre la investidura de Mariano Rajoy, antes de la segunda votación.

A continuación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE y a Pedro Sánchez que aproveche la que puede ser la «ultima vez» que tengan la oportunidad de liderar un Gobierno con Podemos, y si no lo hace le ha instado a decir hoy mismo que quiere terceras elecciones. Iglesias ha vuelto a apelar al PSOE para que busque una alternativa de Gobierno con Podemos y todas las fuerzas que hoy votarán en contra del candidato del PP que evite unas terceras elecciones.

«Decidánse», ha exclamado Iglesias al finalizar su intervención en la que ha emplazado a Rajoy y a Sánchez a reconocer que la situación ha cambiado y Podemos ha acabado con el bipartidismo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido tajante en su intervención: «Hoy se va a acabar un pacto de investidura, el que firmamos PP-C’s y se sumó también CC. Y yo les digo una cosa muy clara: nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero no investiduras que no sean viables, señor Rajoy».

«Si también firman y suscriben las 150 reformas que hemos acordado, si se suscriben esas 150 reformas y viene una investidura viable», ha señalado mirando a la bancada del PP, «nosotros estamos dispuestos a desbloquear este país. Pero participar en los fracasos del señor Sánchez o en los fracasos del señor Rajoy, simplemente para intentar bloquear el país, nosotros no lo vamos a hacer».

Albert Rivera ha explicado que «si hay soluciones, si hay investidura viable, si se comprometen con las reformas que Ciudadanos pide, nosotros estaremos dispuestos a desbloquear el país. Si vamos a seguir en este bucle pensando en las sillas y no en las personas o los españoles, nosotros no vamos a participar de ese teatro».

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha achacado al del PSOE, Pedro Sánchez, el «deseo poco confesable» de que se repitan por tercera vez las elecciones, una circunstancia ante la que ha advertido de que eso tendrá coste y «pasará una alta factura» que habrá que pagar entre todos.

Rajoy ha realizado ese reproche a Sánchez en su intervención en la sesión de investidura del Congreso en la que ha hecho una última llamada a la responsabilidad para que los socialistas faciliten que España cuente ya con un gobierno en plenitud de funciones.

El presidente de Gobierno ha preguntado directamente a Sánchez «por qué no dice con franqueza qué es lo que se pretende» al bloquear la formación de un gobierno sin ofrecer una alternativa política, económica y constitucionalmente viable.

Una alternativa que Rajoy ha dicho que supone que no tiene Sánchez «porque no existe, salvo la poco deseable opción de un frente heterogéneo, extremista y contradictorio».

Segunda votación

La sesión arrancó a las siete de la tarde con una primera intervención de Rajoy de diez minutos, a la que siguen el resto de los grupos parlamentarios, de mayor a menos, con cinco minutos de tiempo para argumentar su posición.

Antes de la votación, que no será antes de las 20,05 horas, como comunicó la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, cerrará Rajoy con unas últimas palabras.

A partir de hoy, si se frustra la investidura del aspirante del PP tal como parece, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre.