Casimiro Curbelo

El refuerzo y la mejora de la capacidad de respuesta ante un incendio forestal es el objetivo de la petición comunicada por el presidente de la FECAI y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. “Es necesario que el Ejecutivo Regional ponga en marcha  los mecanismos para conseguir la cooperación económica del Estado en la puesta en marcha de la BRIF”, señala el máximo dirigente insular, quien insiste en la necesidad de contar con su presencia en situaciones como la ocurrida este mes de agosto en la isla de La Palma  o la del 2012 en La Gomera.

Curbelo recuerda que “desde el mes de marzo hemos venido proponiendo en el Parlamento de Canarias su creación, y en mayo conseguimos el compromiso de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, quien anunció el inicio de los trabajos para contar con una BRIF en 2017”. Sin embargo, matiza Casimiro Curbelo,  seguimos esperando los resultados de esos primeros pasos anunciados por el Gobierno de Canarias.

El presidente gomero insiste en que “deben hacer un esfuerzo económico para poner en marcha la BRIF regional. No podemos seguir esperando más tiempo y menos cuando los incendios que se producen en Canarias tienen cada vez mayores consecuencias en el entorno natural y en la economía de las zonas afectadas”. Indica, por último, que se solicitará al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales cuanto antes, así como la cooperación económica del Estado. “Sabemos que los recursos económicos son fundamentales para iniciar el proceso de creación; por ello, entendemos que se pueden priorizar unos gastos sobre otros, y de esto debe ser consciente el próximo Gobierno de España encargado de la redacción de los Presupuestos Generales del Estado”, concluye.