Parte del eclipse solar visto desde Abiyán, Costa de Marfil, hoy, 1 de septiembre de 2016./LEGNAN KOULA (EFE

El eclipse solar anular que ha tenido lugar este jueves, 1 de septiembre, se ha podido apreciar en torno a las 08.00 horas desde Canarias, especialmente, desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, las nubes en parte del territorio canario y su posición han dificultado la visión de este fenómeno.

En este sentido, el director astrofísico del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha afirmado que el eclipse ha sido «muy poco notable, ya que a las 8:10 horas, en el máximo, sólo estaba tapado un 5% del disco solar».

«Se ha apreciado una pequeña uñita que se le quitaba al disco solar. Es más llamativo desde el hemisferio sur», ha explicado Armentia en declaraciones a Europa Press.

«No ha habido una disminución significativa. No se sabe si se trata de una mañana con nubes o una mañana normal», ha añadido el astrofísico.

Al margen del eclipse de este jueves en Canarias, Armentia, ha explicado que se trata de un fenómeno «llamativo e interesante, y más cuando el eclipse es total ya que se hace de noche durante el día». Algo que gran parte del territorio africano ha podido apreciar durante este 1 de septiembre.

«Baja la cantidad de luz, parece el atardecer sin hacerse de noche; baja la temperatura; y asusta mucho si no sabes lo que es», ha declarado.

Igualmente, el director astrofísico del Planetario de Pamplona ha indicado que todos los años hay al menos dos eclipse de Sol y dos de Luna, pero no siempre se pueden llegar a ver todos. «En España, tendremos que esperar a 2026 para ver un gran eclipse total de Sol», ha subrayado.

EL ECLIPSE SOLAR DESDE TENERIFE

Por su parte, Alejandro Lumbreras, doctorando en el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha observado el eclipse desde La Laguna (Tenerife) y se ha mostrado «sorprendido» tras el fenómeno. «Aunque parecía que iba a ser imperceptible, a simple vista se apreciaba con las gafas», ha explicado.

Además de Canarias, el eclipse ha sido visible a lo largo del día desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Asimismo, se ha podido observar de forma parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia.

El fenómeno, que ha comenzado al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, ha cruzado África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3,6 horas después. La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

El eclipse será especialmente apreciable en África Central, de oeste a este, en países como Congo, Tanzania y Mozambique, y sus características se irán desvaneciendo hacia el norte y el sur a lo largo de este continente, según ha informa la NASA.