Inicio La Gomera El rector de la Universidad de La Laguna, será el conferenciante oficial...

El rector de la Universidad de La Laguna, será el conferenciante oficial de Las Colombinas 2016 en La Gomera

'El papel de la Universidad en las relaciones con Iberoamérica' será el tema elegido por Antonio Martinón para su conferencia

313
Antonio Martinón Cejas, foto Sergio Méndez para la entrevista de Carmelo Rivero en La Opinión de Tenerife

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas será el conferenciante oficial de las Jornadas Colombinas de La Gomera el próximo martes, 6 de septiembre. La conferencia forma parte del acto institucional presidido por el titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo que dará comienzo a partir de las 19:00 horas, según informó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo durante la rueda de prensa en la que se presentaron los diferentes eventos previstos durante el próximo mes de septiembre con motivo de la partida de Cristóbal Colón en 1492 desde San Sebastián al Nuevo Mundo.

El propio Curbelo señaló que la conferencia del Rector será sobre la influencia y el papel de las universidades en las relaciones con Iberoamérica.

Antonio Martinón Cejas tomó posesión de su cargo el día 27 de mayo de XXXXX. En 1974 obtuvo plaza de Profesor Agregado de Bachillerato y en 1980 de Catedrático de Bachillerato. Estuvo destinado en varios institutos de Tenerife hasta que leyó su tesis doctoral en 1989 en la ULL, institución a la cual se incorporó ese mismo año. En 1991 obtuvo plaza de Profesor Titular y en 2002, de Catedrático. Ha sido director del Departamento de Análisis Matemático (1991-93) y decano de la Facultad de Matemáticas (2010-14).

Su investigación se ha centrado en el Análisis Funcional y la Teoría de Operadores, campo en el cual es autor de más de cincuenta publicaciones, ha participado o dirigido varios proyectos de investigación, y ha codirigido dos tesis doctorales y una más que está en elaboración. También ha dedicado atención a la educación matemática, donde cuenta con más de treinta publicaciones y en la que ha dirigido varios proyectos de investigación. Ha dirigido dos tesis doctorales en esta disciplina y posee numerosas publicaciones de divulgación de las Matemáticas. El Rector de la Universidad cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos.

Martinón, casado y con tres hijos es el primer rector lagunero de la Universidad, ciudad en la que nació en el año 1.950.

Con anterioridad, Antonio Martinón tuvo una amplia carrera política. Es uno de los fundadores de la Autonomía y, sin duda, uno de los líderes históricos del socialismo canario. Llegó a ser secretario General del PSC-PSOE en la Isla de Tenerife; Consejero de Trabajo en la Junta de Canarias entre 1978 y 1979; Consejero del cabildo Insular de Tenerife entre 1979 y 1983; vicepresidente del Gobierno Provisional en el año 1983; Diputado en el Parlamento de Canarias, Senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y Gobernador Civil de Tenerife entre 1984 y 1987.