Imagen de archivo

El Cabildo Insular de La Gomera, lleva realizando desde el pasado mes de junio diferentes labores de mantenimiento y mejora de vías, senderos y entornos rurales en los seis municipios de la Isla. En el caso concreto del municipio de Agulo, estos trabajos se encuentran recorriendo la totalidad del municipio, mejorando los espacios públicos del mismo. Actuaciones en Agulo 1

Dentro del proyecto de Mantenimiento y Seguridad en la Red Vial, el trabajo de limpieza se ha centrado en gran medida en vías secundarias como la de Cruz de Tierno, debido a que este tipo de vías son vitales en caso de incendio para realizar evacuaciones y para que accedan los medios de extinción. Así mismo, se ha llevado a cabo la limpieza de la carretera general de acceso al casco urbano del municipio, además de la carretera de Meriga y toda la carretera de acceso a la GM-1 desde el Centro de Visitantes Juego de Bolas. En todas estas vías, se ha mejorado la visibilidad de los márgenes, junto con la retirada de basura y escombros de las cunetas.

En cuanto al programa de Recuperación y Mejora de Senderos, en el municipio de Agulo ya se han realizado labores de limpieza y adecuación de senderos como el del camino del Pescante, el sendero de San Marcos, el sendero de acceso al municipio de Hermigua por la zona de Lepe, el sendero que conecta el casco del municipio con el barrio de Las Rosas o el Camino de Los Pasos, uno de los más transitados y que sirve de acceso al Mirador de Abrante. Así mismo, también se ha procedido a la adecuación de senderos como el de El Cerro Gordo con motivo de la próxima celebración de una  nueva edición de la carrera de montaña Paradise Trail, por lo que se están adecuando diferentes zonas del municipio por la que pasarán los corredores.

Por otro lado, atendiendo al proyecto de Fortalecimiento y Minimización de Riesgos en el Medio Insular y con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible el riesgo de incendio forestal, ya se ha ejecutado el acondicionamiento de diversos muros que se habían derrumbado durante el invierno debido a las condiciones meteorológicas o a su deterioro. Del mismo modo, se ha procedido a la retirada de escombros y residuos vegetales de diferentes parcelas ubicadas dentro del municipio, concretamente en zonas con un tránsito mayor de personas y vehículos. Así mismo, se han realizado tareas de limpieza dentro las calles del casco urbano.