El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo en compañía de la consejera del Área de Política Sociocultural, Patrimonio Histórico y Juventud, Rosa Elena García Meneses, presentó este lunes, 29 de agosto el programa de actos de la 56 edición de las Jornadas Colombinas, que dará comienzo este viernes, 2 de septiembre y se prolongará hasta finales de este mismo mes.Presentación Colombinas

“Un programa –según Curbelo– que incluye diversos eventos culturales, deportivos, actividades infantiles, deportivas y que tiene su máximo referente el día 6 de septiembre, fecha que la historia marca como el de la partida del almirante Cristóbal Colón desde la rada histórica de San Sebastián de La Gomera con destino al Nuevo Mundo”.

acto-colombinas-2014-torre-del-conde
Imagen de archivo de la celebración del acto institucional

El presidente del Cabildo Insular señaló que “es un programa modesto, pero que cumplirá con las expectativas y con la participación popular por su contenido, ya que abarca actividades para todas las edades y será por tanto atractivo,  no solo para los vecinos y vecinas de la Isla, sino también para los visitantes”.

El titular de la Institución Insular, destacó que la efemérides del Descubrimiento de América “dejó a La Gomera reflejada para siempre en la historia de la humanidad para la posteridad” y por ello, recordó que el próximo año, “cuando se cumple el 525 aniversario de esta efemérides, ya estamos trabajando para organizar unos actos acordes con esta fecha y para ello –afirmó– se mantendrán contactos para recuperar los lazos con la Provincia de Huelva, hermanada con La Gomera desde hace varios años por el ‘Hecho Colombino’.

Regata Colombina Huelva – La Gomera

Curbelo destacó que “mantendrá en los próximos días una conversación con el presidente de la Diputación de Hueva, Ignacio Carballo,  al objeto de coordinar la recuperación de algunos de los eventos que durante mucho tiempo se organizaron conjuntamente”, y no descartó la recuperación de la REGATA COLOMBINA DEL DESCUBRIMIENTO, uno de los eventos náuticos deportivos más importantes de España, cuya última edición correspondió al año 2011, tras veintisiete años ininterrumpidos de celebración.

Imagen de archivo de la Regata Colombina
Imagen de archivo de la Regata Colombina

Tanto el presidente del Cabildo como la consejera de Rosa Elena García Meneses, animaron a la población a participar en todos los actos previstos para las próximas fechas, y recordaron a su vez de forma pormenorizada cada uno de los eventos programados.

Este viernes, 2 de septiembre a las 20:30 horas se llevará a cabo un ‘Viaje Musical’ a través de los grandes éxitos de la música iberoamericana, a cargo del Cuarteto Piazolla en la plaza de la Constitución de la capital gomera.

El sábado, 3 de septiembre a las 11:00 horas se llevarán a cabo en la plaza de Las Américas de San Sebastián diversas actuaciones infantiles que incluirán una cabalgata anunciadora con acróbatas y diversas sesiones de magia. Este mismo día a las 19:30 horas tendrá lugar la V Muestra y Degustación de Productos Iberoamericanos’ que dará paso a partir de las 20:30 horas a la ‘Noche Musical’ con la actuación del grupo ‘Ensamble do Orillas’ y de la artista Josefina Alemán en con su homenaje a México.

El domingo, 4 de septiembre a las 12:00 horas se celebrará un Concierto Extraordinario del Orfeón La Paz de La Laguna.

El programa continúa con la inauguración de la exposición ‘Fotógrafos de la Naturaleza’ el lunes, 5 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del Cabildo Insular de La Gomera.

6 de septiembre, Día de la Partida

Curbelo destacó el día 6 de septiembre como el más importante debido a las connotaciones históricas de esta fecha, que coincide con la partida del Almirante Cristóbal Colón desde la rada de San Sebastián hacia el Nuevo Mundo. Es por ello, que a las 19:00 horas dará comienzo el Acto Institucional que se llevará a cabo tal y como se ha venido haciendo en los últimos años en el Parque de la Torre del Conde, sustituyendo así al pórtico de la Iglesia de San Sebastián, lugar donde en los últimos cincuenta años venía desarrollando este evento, que con el tiempo ha cambiado su contenido y ganado en participación popular, “sin olvidar nunca el motivo que justifica esta celebración importante para La Gomera, que no es otra que el papel que jugó la Isla en el Descubrimiento de América.

Pedro Guerra
Pedro Guerra

Por ello a partir de esa hora, dará comienzo una actuación musical a cargo del grupo Los Sabandeños con la colaboración del cantautor canario, Pedro M. Guerra. Aproximadamente a las 20:00 horas en este mismo recinto, dará comienzo el acto institucional de las Jornadas Colombinas con la participación de las primeras autoridades regionales, entre las que se encontrará el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y representantes del Estado, Parlamento de Canarias y otras instituciones. La tradicional conferencia correrá a cargo este año del Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, que disertará sobre “el papel de la Universidad en las relaciones con Iberoamérica”, según señaló el propio Curbelo.

https://youtu.be/bVfYnqtOH5Y

Durante este acto, se llevará a cabo el tradicional homenaje a los ‘Desparecidos en el Mar’ con la ofrenda de la corona de laurel, que será traslada hasta la orilla de la playa capitalina. Para finalizar posteriormente con una segunda actuación del grupo musical anteriormente señalado.

Continuación del programa 

Casimiro Curbelo destacó además otros actos que se llevarán a cabo el resto del mes de septiembre, no solamente en San Sebastián sino también en otros municipios de La Gomera a modo de seguir extrapolando el hecho histórico del Descubrimiento a localidades como Agulo, Valle Gran Rey o Alajeró.

El viernes, 9 de septiembre a las 19:00 horas se impartirá la conferencia ‘Volcanes de EE.UU: Naturaleza Salvaje’ a cargo de la Asociación de Volcanes de Canarias en el salón de plenos del Cabildo Insular. Y a las 20:30 horas, será inaugurada la exposición ‘Patrimonio Cultura de Canarias’ en la Casa de Colón de San Sebastián que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre.

El sábado, 10 de septiembre a las 06:00 horas de la mañana se llevará a cabo la carrera ‘Gomera Paradise Trail’.

A las 20:00 horas de este mismo día, el grupo ‘Los Alegres Colombinos’ y ‘Guarapo’ en la plaza de El Salvador de Alajeró celebrará una actuación musical.

A las 21:00 horas de este 10 de septiembre dará comienzo el ‘Gomera Sound Festival’ con la actuación de Ruts & la Isla Music, Dactah Chando, Material de Contrabando, Caracoles, Said Muti y Atresillados en la Plaza de Las Américas.

El viernes, 16 de septiembre a las 18:00 horas se llevará a cabo un ‘Taller de Autocarga’ impartido por Sergio Rivera y organizado por el Centro Coreográfico de La Gomera en sus instalaciones, que continuará hasta el sábado 17 a partir de las 10:00 horas.

Este mismo sábado, 17 de septiembre será la final del Torneo Colombino de Fútbol Veteranos en el campo municipal de Valle Gran Rey.

A las 20:00 horas actuación del mariachi ‘Alegres Colombinos’ en la plaza Leoncio Bento de Agulo y a la misma hora, espectáculo musical ‘Entre Cuerdas’ con Chao Melián, Emilio Negrín y Yanira Martín en el Auditorio Insular de La Gomera.

El viernes, 27 de septiembre a las 20:00 horas, Danza Contemporánea de Artistas Residentes del Centro Coreográfico de La Gomera: Jochem Eedekens y Elaine Gadet en el Auditorio Insular.

Por último, a las 20:00 horas del viernes, 30 de septiembre, el programa de Las Colombinas finalizará con la actuación de Danza Contemporánea de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera con Martín Padrón y Gregory Auger en el Auditorio anteriormente señalado.

El programa impreso de los actos ya está disponible para todos los ciudadanos.