Foto: miguel237.wordpress.com

El catedrático Emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna,Wolfredo Wildpret en declaraciones a la Cadena Ser,  alerta de la presencia del Aromo blanco (Leucaena Leucocephala), un arbusto que,  «está teniendo una actividad importante en islas como La Gomera o Tenerife».

Aromo Blanco. Foto elarbolmiamigo-encinarosa.blogspot.com
Aromo Blanco. Foto elarbolmiamigo-encinarosa.blogspot.com

Wildpret informó de que recientemente Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, con base en Tenerife, se han incautado de 73 ejemplares del arbusto señalada . Se trata -según afirmó– de una especie incluida en el Catálogo de Especies Invasoras y está considerada como una de las cien peores especies del planeta según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Leucaena leucocephala es una especie de origen americano introducida en Canarias, donde tiene carácter invasor. (En el listado de especies silvestres de Canarias del año 2004, es citada sólo para Gran Canaria, pero las fotografías que acompañan esta información corresponden a individuos naturalizados en los márgenes de la carretera que lleva desde San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso,  cuyo origen probable está en ejemplares cultivados.  Se trata de un arbusto o pequeño arbolillo con hojas bipinnadas y flores de color blanco, dispuestas en glomérulos esféricos de hasta 2 cm de diámetro. Los frutos son planos y de hasta 12 cm. Se conoce como «aromo blanco o mimosa«, según recoge la web www.floradecanarias.com.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ejemplar fotografiado en La Gomera. Foto www.floradecanarias.com

El Catedrático señaló advirtió también del aumento de la especie de Rabo de Gato en las Islas, una de las plantas más «invasoras» que existen. Recordó  que «el primer registro científico» de esta especie data de los años 60 en Gran Canaria, y «al que nadie hizo caso aunque hemos insistido muchísimo «. Advierte que la situación es de tal magnitud que«Canarias va camino de superar a Hawaii donde el Rabo de Gato es un problema de primera categoría».

Rabo de Gato
Rabo de Gato