Contenedor de Basura en Arure

Sí se puede en Valle Gran Rey recoge las quejas que hacen los vecinos de Las Hayas y Arure al respecto de la recogida de residuos y los servicios de limpieza que debería prestar el Ayuntamiento. «No hay más que darse una vuelta por estos barrios para ver cómo la desidia y el abandono son las palabras que definen el trabajo del grupo de gobierno en la zona alta del municipio» explica Carlos Hernández, portavoz y concejal de Sí se puede en Valle Gran Rey.

Basura acumulada en Las Hayas
Basura acumulada en Las Hayas

Para la formación ecosocialista, la limpieza y la recogida de residuos que desarrolla este gobierno es uno de los peores que se han visto en el municipio. «Y si malo es en general, cuando se analiza la situación en los barrios de Las Hayas y Arure, es claramente indignante cómo se está tratando a sus vecinos».

«Por ejemplo, los vecinos de Las Hayas se quejan de que con la actual Corporación no se recoge la basura de los contenedores con la frecuencia que debiera. En Arure, sí que se recoge con frecuencia, pero el mantenimiento del servicio es malo en ambos barrios» explica Hernández.

El portavoz de la formación asamblearia señala la presencia de contenedores en mal estado en estos caseríos. «Esto podría ser anecdótico si no fuera porque el año pasado se adquirieron 80 contenedores que costaron 15.840 euros, sin incluir IGIC, y aquí arriba no los vemos. Y encima, no se les hace limpieza. La situación ha llegado a tal extremo que los vecinos se ven obligados a echar productos de limpieza en los contenedores para evitar el mal olor».

Para Sí se puede, no es admisible que los vecinos tengan que llamar al Ayuntamiento para recordarles que deben recoger la basura en Las Hayas. «Esto es una absoluta falta de respeto a los vecinos y un déficit del gobierno que debe corregirse de inmediato» insiste su portavoz.

Para Hernández, la situación en general de los residuos y la limpieza en Valle Gran Rey necesita de un replanteamiento muy importante. «No hay horarios establecidos para el depósito de residuos ni se plantean campañas de concienciación. Para la recogida de enseres no se tiene días tipificados y así los trabajadores de los residuos corren detrás de la basura sin que el municipio nunca esté limpio».

«Piensan que con sacar la barredora por la zona baja del municipio es suficiente, pero los servicios de recogida de residuos necesitan de una mayor implicación y de un seguimiento continúo para lograr poder ver resultados. Lo que sí que no se necesita es lo que se hace ahora mismo».

Por último, Hernández explica: «Arure y Las Hayas son también puertas para nuestro turismo, tanto para entrar a Valle Gran Rey como puertas de acceso al Parque Nacional y este déficit en la recogida de residuos debe ser resuelto».