Las papas arrugadas típicas de Canarias han sido votadas como la primera de las ‘Las 7 Maravillas Gastronómicas’ en el concurso promovido por Allianz Global Assistance entre más de 20 finalistas, por delante del jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega y los papajotes murcianos.

La organización ha validado 61.384 votos validados para los 20 platos finalistas que optaban a esta elección, entre los que figuraban también: el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el cocido madrileño, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana y el turrón de Jijona.

Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria han sido las regiones con mayor movilización social e institucional en apoyo a sus platos, alcanzando así los primeros puestos ya definitivos, tras el cierre de la votación el pasado sábado.

Por la web oficial de la campaña, www.7maravillas.es, han pasado más de 400.000 visitantes, un 18% de los cuales procedían de EE.UU., China, Rusia, Canadá, India, Alemania, Francia, Reino Unido y Argentina.

La iniciativa persigue el reconocimiento de las gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, de forma que los ganadores serán promovidos para representar a la cocina de nuestro país como candidata al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cerca de 13 millones del total de 68 millones de turistas que visitaron España en 2015 lo hicieron por motivos gastronómicos.

Candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea (representada por Croacia, Marruecos, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y España) ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta ha contado con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain.

También la han respaldado la propuesta Rutas del Vino, Gourmet Madrid, Casa Marcial (dos estrellas Michelin) de Nacho Manzano, Hospedería El Batán (estrella Michelin) de María José Meda, Casa Carola, la Fundación Alimentación Saludable, Gustatio Comunicación y el Restaurante Alejandro (una estrella Michelin) de Alejandro Sánchez.

Gastronomía y economía

El 25% del PIB nacional está conformado por la industria alimentaria, agricultura, turismo y gastronomía; los mejores restaurantes y cocineros del planeta son españoles; y se calcula que, en 2015, 7 millones de turistas vinieron a España con la única intención de disfrutar de nuestra cocina.

Las cualidades de la gastronomía española proporcionan, además, reconocimiento internacional y un alto nivel de marca-país, e incide, directa o indirectamente, a todos los sectores sociales, económicos y políticos.