Mariano Rajoy

Albert Rivera ha desvelado que Mariano Rajoy se ha comprometido a fijar este mismo jueves la fecha de la investidura y que ha aceptado que el PP firme las seis medidas anticorrupción que le exige Ciudadanos para empezar a negociar el posible acuerdo que le permita seguir en Moncloa.

El líder del partido naranja ha explicado que Rajoy conversará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que anuncie el día en que se someterá al debate de investidura y que este miércoles los portavoces parlamentarios firmarán el «pacto anticorrupción» que planteó su formación. «Espero que fije y negocie con Ana Pastor la fecha de la investidura tal y como se ha comprometido conmigo», ha expresado Rivera, que se ha negado a decir cuál será la fecha, pese a que ha reconocido que la conoce.

Según el presidente de Ciudadanos, a partir del cumplimiento de esas dos premisas, los equipos negociadores de ambas formaciones empezarán a trabajar el mismo viernes. «Estamos haciendo todo lo posible para que este país se ponga en marcha», ha expresado Rivera, que ha presumido de que votar a su partido fue «útil».

«Los españoles el 20 de diciembre y el 26 de junio nos dieron un mandato de cambio y de diálogo. Ciudadanos propone cambios y practica el diálogo -ha aseverado-. Les dije que Ciudadanos no sería un problema para España y Ciudadanos demuestra hoy que es parte de la solución».

Rivera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido durante poco más de una hora con Rajoy en el Congreso. El encuentro se acordó este miércoles después de que el presidente en funciones asegurara que el Comité Ejecutivo Nacional del PP no abordó las exigencias que impuso Ciudadanos como condición previa a una negociación que le permita pasar de la abstención al «sí» en su investidura.

«Negociación de investidura y no de Gobierno»

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que su intención es alcanzar un acuerdo para la investidura y no un pacto de Gobierno, que era el deseo inicial del PP.

Además, ha insistido en presionar a Pedro Sánchez para que permita que Rajoy siga en Moncloa con el objetivo de desbloquear la situación: «Ojalá el PSOE pase a una actitud activa y estadista. El PSOE es el partido que puede hacer posible una gobernabilidad y reformas en este país».

En este sentido, ha insistido en que buena parte de las reformas necesitarán la «participación sí o sí» de los socialistas y ha recordado que muchas de las medidas que pretende incluir en su acuerdo con el PP formaron parte del «Pacto del abrazo» sellado por PSOE y Ciudadanos antes de la investidura de Sánchez: «Espero que lo que firmaron y era bueno hace cinco meses siga siendo bueno».

Aunque ha asegurado que los pasos que ha dado junto a Rajoy este jueves permiten «desbloquear» la situación, Rivera ha reconocido que el PP tiene aún que «sumar más apoyos». A pesar de la falta de votos que en este momento impide a Rajoy tener asegurada la investidura, el líder de Ciudadanos dice que «no está pensando en terceras elecciones».

Sin embargo, en el PP confiesan que piensan esa posible repetición electoral en sus cálculos para fijar la fecha de la investidura. «Si hay un político en España que aún haga cábalas o cálculos con las terceras elecciones, le digo que deje de hacerlo. Este país se va a poner en marcha con un gobierno en minoría, con un Parlamento plural, pero se va a poner en marcha», ha contestado Rivera. «Quien esté pensando y haciendo cálculos con terceras elecciones no se merece ser presidente de este país», ha sentenciado.