Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera ejecuta desde el pasado mes de junio diversas acciones que se incluyen dentro del proyecto denominado “Saneamiento y seguridad de la Red Viaria Insular”. En este sentido, desde la Institución Insular se trabaja en diferentes puntos de la Isla para mejorar la seguridad de las vías, con una inversión de 1,4 millones de euros y 120 operarios.

En gran medida, los desperfectos que se producen en las diferentes vías de la Isla son producidos por los fenómenos meteorológicos durante el periodo invernal, los cuales generan un deterioro y provocan una serie de riesgos para la circulación por las mismas, reduciendo la seguridad de los usuarios.

En consecuencia, desde el Cabildo Insular cada año se hace prioritaria la necesidad de restablecer el orden en este campo para que en los momentos de situaciones meteorológicas adversas, las diferentes vías de la isla permitan su uso, garantizando la seguridad de todo aquel que transite por ellas; actuando en la mejora de señales, cunetas, alcantarillas, muros, malecones y vallas de seguridad.

Las acciones que se llevan realizando desde el pasado mes de junio y que se enmarcan dentro de este proyecto, incluyen diferentes trabajos de conservación de las vías, de entre los cuales se destaca la limpieza de la vegetación invasora, así como de escombros en las márgenes y cunetas de las vías principales. Además de ello, también se está llevando a cabo la reparación de hormigón en cunetas afectadas en diferentes puntos dentro de la red insular, así como la reparación de vallas dañadas, sustituyendo diferentes barreras que se encuentran en un estado deteriorado debido a las acciones gravitatorias, atmosféricas y climatológicas; e instalando vallas en la carretera dorsal (GM-2).

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, resalta “el esfuerzo que se hace desde la Institución Insular para poner en marcha proyectos destinados a la mejora y mantenimiento de vías, senderos y entornos de nuestra Isla”, insistiendo en “la oportunidad de estas actuaciones para crear empleo y riqueza”. Así mismo, Curbelo recuerda que “se destina un importe superior a 6 millones de euros en el conjunto de estos proyectos, que sirven para poner en valor la necesidad de recuperar los espacios y lograr un mantenimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

Por su parte, el consejero de carreteras Aníbal González destaca “la importancia de este tipo de acciones con vistas a mejorar la calidad de las principales vías de la Isla”, recordando además que “el principal objetivo de este proyecto puesto en marcha por el Cabildo Insular “es lograr garantizar la mayor seguridad posible a todos los usuarios de las carreteras gomeras”.