Javier Lamas y el prototipo Dumy. EUROPA PRESS.

Javier Lamas es un joven gallego afincado en Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife, donde ha creado el prototipo Dumy, un robot que facilitará y simplificará “un poquito” la vida de las personas y que hará que la tecnología sea accesible a todo el mundo sin tener que poseer conocimientos previos, afirma su creador.

Este joven, con formación en electrónica, programación y diseño, y también autodidacta, explica en una entrevista que su idea de Dumy no surgió para centrarse en un grupo de personas en concreto, sino que ésta ayudará de forma generalizada a todos los miembros de la familia.

El robot Dumy mide 80 centímetros y pesa 2,5 kilos. Al funcionar solo a través de la voz, es accesible a todo el mundo, lo que facilita la vida a las personas mayores, niños, personas con movilidad reducida e invidentes.

En el caso de los más pequeños, Dumy los puede ayudar a hacer los deberes, pues lleva una conexión directa con el Wikcionario o la Wikipedia, de forma que le pueden hacer preguntas y él va a leer directamente la respuesta disponible en esos medios.

Además, Dumy es capaz de contar cuentos, de participar en varios juegos, tantos como su aplicación se lo permita, lo que incluye algo tan cotidiano como el escondite. Esto es posible porque lleva un dispositivo de reconocimiento facial y sabe en cada momento con quién habla y quién es quién, explica su creador, Javier Lamas.

Este robot también acompañará a las personas mayores y podrá tener simulaciones de conversaciones con ellas, además de avisar a parientes en caso de que surja algún inconveniente, como una caída o una alteración brusca del ritmo cardíaco.

Dumy todo esto lo hará a través de una pulsera o por medio de una llamada a un familiar o directamente al servicio de emergencias, y será así en el caso de que digamos alguna palabra clave que tengamos preconfigurada en Dumy. Todo será posible a través de la voz.

Además, el robot de Lamas es capaz de mantener una simulación de conversación utilizando tecnología AIML, un lenguaje que permite construir frases a raíz de las que uno le pronuncia al robot, de forma que “siempre habla en coherencia con la conversación que tengamos con él, conjugando y distinguiendo los verbos, nombres o colores”, explica su creador y configurador.

Más seguridad en el hogar

Dumy también puede evitar accidentes domésticos gracias a sus sensores para detectar fuego, humo y calidad del aire, e incluso protege el hogar debido a que tiene la capacidad de moverse y de reconocer el entorno a través de una cámara 360º que lleva incorporada, con la que es capaz de detectar dónde está en ese momento.

Para aportar seguridad a las viviendas, Dumy puede permanecer en el modo de vigilancia del hogar mediante una palabra clave cuando se esté fuera de casa. “Si nota cualquier movimiento fuera de lo normal o aparece alguien dentro de la casa sin que haya alguien en ese momento, avisará a través de la aplicación que se lleve instalada en el móvil o en la tableta”, asegura Lamas.

Abrir y cerrar ventanas o persianas, encender y cambiar de canal en el televisor, hacer el café o simplemente avisar de que el pastel del horno está hecho son otras de las funciones que tiene el robot. “Todo esto son añadidos que uno tiene que comprar para su hogar. Dumy simplemente tiene una aplicación con la que va a reconocer todos los mecanismos inalámbricos instalados en casa mediante pequeñas configuraciones que hay que hacer a través de él”, matizó el programador.

El robot es posible gracias a la electrónica y a lo fácil que es adquirirla, igual que ocurre con la domótica, reconoce Lamas. “Antes la domótica era poco accesible, económicamente inalcanzable para mucha gente, mientras que hoy día existen los enchufes inteligentes o las bombillas por conexión inalámbrica a precios muy reducidos”, precisa. Por este motivo, Dumy es capaz de realizar estas funciones utilizando la wifi, el bluetooth o redes 4G e IRD, con las que se conecta directamente a todos los mecanismos.

Dumy está en preventa desde el pasado viernes en la plataforma internacional Indiegogo:

https://www.indiegogo.com/projects/dumy-the-best-family-robot/x/14701892#/