La Romería de San Roque que tuvo lugar este domingo, 14 de agosto en la comarca de Playa de Santiago, dejó  un sabor ‘agridulce’ a los romeros que participaban en una tradición que a pesar de que en los últimos años ha recuperado bastante auge y esplendor, data de principios de los años 50.

Imagen de los participantes en la Romería Foto Erasmo Ramos
Imagen de los participantes en la Romería Foto Erasmo Ramos

La decisión de no permitir el acceso a los romeros participantes al ‘nicho’ de San Roque en la playa de Tapahuga por parte del servicio de seguridad a cargo del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y en base al Plan de Seguridad previsto, generó protestas y cierta indignación al no comprenderse una decisión,  que además se extendió a los medios de comunicación presentes durante todo el largo recorrido que se inició desde horas de la mañana. Es la primera vez que ocurre y nadie daba explicaciones al respecto, aunque al lugar del pequeño recinto religioso si pudieron pasar en cambio, algunos miembros de la Comisión de Fiestas.  Llegada de San Roque

Esta situación originó que muchos de los participantes comenzaran a silbar y mostrar su protesta verbal por «no entender la rigidez de un plan de seguridad que rompía de forma incomprensible una de las tradiciones más representativas de la Romería, que no es otra, que muchas personas al final del recorrido quieran ar la despedida hasta el próximo año a la pequeña imagen del patrón que había partido hace unos días sin ningún tipo de novedad hasta  Playa de Santiago, lugar donde se han desarrollado con total normalidad numerosos actos y que hoy procedía a su regreso.

Lamentable actitud

Gomeranoticias, que durante los últimos años hemos cubierto siempre en su totalidad todo el recorrido de este acto popular, no podemos entender una decisión arbitraria que consideramos contraria a la difusión de un evento de estas características y contraria también al trabajo que llevan a cabo los medios de comunicación.

Nos sorprende que desde las instituciones responsables –en este caso el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera– se nos remita a lo largo de los últimos días comunicados de prensa para difundir  los diferentes actos previstos, siendo éstos publicados sin ningún tipo de contrapartida ni siquiera publicitaria con total normalidad. Creemos que es nuestro deber principalmente con nuestros lectores y por ello asistimos.

Haciendo caso de la propia convocatoria que el Consistorio llevó a cabo en las informaciones referidas, hemos asistido una vez más con el objetivo de cubrir  el mencionado evento. Como contrapartida hemos obtenido como resultado una prohibición incomprensible no solo dirigida hacia nosotros sino también a otros medios de comunicación asistentes. Nos preguntamos cual hubiera sido la actitud de las autoridades competentes si al mencionado habitáculo religioso hubieran accedido los representantes institucionales. ¿Nos hubieran prohibido el paso evitando así que pudieran salir en la foto?, seguramente no.

En Gomeranoticias no tendremos en absoluto en cuenta esta actitud aunque la consideramos injusta y trasnochada en el tiempo,  pero si queremos dejar constancia de nuestro malestar y animar a los representantes públicos municipales a que asesoren a quiénes adoptan medidas de estas características,  al objeto de que las eviten,  ya que no se corresponde con las prácticas habituales del tratamiento a la prensa.

Y desde aquí mostramos nuestra solidaridad con los romeros afectados. Es más, nos unimos sin ningún tipo de duda sus protestas.