lo largo de este mes, varios grupos de niños visitarán el Molino de Gofio Los Telares de Hermigua como parte de sus actividades de verano. La próxima visita, prevista para este jueves, forma parte de las actividades de verano para los niños del municipio de Agulo.
Este espacio, adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, finca de cultivo ecológico, y declarado por el Gobierno de Canarias como de interés turístico, cuenta con una de las más importantes colecciones etnográficas de Canarias y la colección privada más importante de la isla.
El recorrido audioguiado incluye la finca, huerta y jardín, una exposición etnográfica y un molino de gofio accionado por agua, única construcción de este tipo existente en la isla, donde llegaron a haber más de 100 molinos.
En la colección de más de 200 piezas se recogen todas nuestras tradiciones y se realiza un recorrido interpretado por nuestra cultura. Esta interesante experiencia se viene ofreciendo gratuitamente a los colegios y colectivos de la isla desde su apertura en 1995 previa solicitud.
La directora Luisa Trujillo señaló a raíz de estos encuentro que «es un placer recibir a nuestros niños, ver su curiosidad y el interés con el que hacen su visita. Son un pozo inagotable de preguntas, que potenciamos en la visita y contestamos encantados. Muchas veces nos dicen “eso lo hace mi abuelo». Siempre les aconsejamos que aprendan de sus abuelos todo lo que puedan, que les pidan que les enseñen para que nuestras tradiciones no se pierdan, ellos son el futuro. Estamos abiertos a seguir recibiendo a los niños de la isla. Aprender su historia de los libros no es suficiente, pensamos que además tienen que poder experimentarla para apreciar su pasado».
Estas instalaciones están ubicadas en la carretera general de esta localidad, número diez.