Fuego en el barrio de Guadá (Archivo 2012)

Sí se puede La Gomera pide que se dé transparencia a la gestión que se llevó a cabo durante el incendio de agosto de 2012, desgraciado suceso del que se cumple su cuarto aniversario. “Hoy se cumplen 4 años del inicio del mayor incendio ocurrido en La Gomera, si bien se conoce cuál fue la superficie arrasada seguimos sin tener información veraz sobre como se gestionó. Se ha querido jugar a engañar y a olvidar, pero todavía hoy hay viviendas afectadas que no han podido arreglarse” declara Ada García, portavoz de Sí se puede.

“Aquel cuatro de agosto de 2012 a las 14:26 h se alertaba por primera vez de un conato en la zona de Paredes (Alajeró), un conato que, tras diversas negligencias, se hizo incendio, llegando el día 12 a Piedras Quebradas en Valle Gran Rey, y que dejó nada menos que 4.100 hectáreas quemadas, el 11% de la isla, y el 25% del Parque Nacional del Garajonay” recuerda la portavoz.

“En nuestra opinión, desde el principio se tomaron decisiones políticas erróneas que favorecieron la extensión y la intensidad de este incendio. Desde haber vaciado semanas antes el embalse de Acanabre, que está a 400 metros del inicio del incendio, a la bajada de nivel del día 8, cuando se anunciaba la llegada de una ola de calor y que provocó la salida de medios aéreos y humanos hacia la Península” se insiste desde Sí se puede.

Por todo ello y viendo que sobre las decisiones de la gestión del incendio hay muchas dudas, desde la formación ecosocialista se reclama transparencia y claridad absoluta. “Hay muchas sombras sobre la gestión y muchos actores políticos que deberían aclarar realmente qué pasó, por qué se tomaron estas decisiones y asumir, de haberlas, las responsabilidades” reclama García.

Para Sí se puede, no sólo durante el incendio, sino posteriormente, se tomaron decisiones políticas difícilmente justificables. “Nadie sabe una cifra exacta de las ayudas públicas que llegaron a los afectados. Se tomaron decisiones bastante discutibles con ciertas ayudas como adecuar pistas de titularidad privada en San Sebastián o arreglar plazas que no fueron afectadas en el municipio de Vallehermoso” explica la portavoz.

Dentro de estas incoherencias García recuerda que el actual Alcalde de Vallehermoso, desde la APMUN, de la que era Director, promovió la realización de trabajos de limpieza de cañaveral en la zona de Los Chapines en el año 2013, zona que no fue afectada por el incendio, en unos trabajos incluidos en el convenio suscrito en su momento entre la Agencia y el Cabildo Insular para restaurar los daños producidos por el incendio del 2012.

Desde la formación de izquierdas se señala que uno de los efectos más graves de aquel incendio es que todavía hoy haya muchas viviendas afectadas que, no solo no han recibido ayudas, sino que tienen dificultades legales y técnicas para poder arreglarse.

“Han pasado 4 años, pero estamos en una situación similar a antes de que pasara el incendio. El abandono agrícola es igual o peor, las cuadrillas del Cabildo limpian en fincas privadas sin tener en cuenta los estudios técnicos surgidos del proyecto Live “Garajonay vive”, quienes provocaron el incendio siguen sin ser encontrados y en la mayor parte de la población de La Gomera existe el convencimiento de que se ha ocultado mucha información del incendio por parte de los gestores políticos que ocuparon cargos de responsabilidad en esos tristes días” finaliza su intervención Ada García, no sin antes desear «mucho ánimo a todos los habitantes de La Palma y a todas las personas que trabajan en la extinción del terrible incendio, y pedir una buena gestión del mismo para que no pase lo que aquí en 2012».

Sí se puede, desde sus redes sociales, recordará en estas fechas, concretamente del 4 al 14 de agosto, el incendio de 2012.