El municipio de Hermigua “acoge mañana viernes dentro del programa de actos previsto con motivo de las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural El Convento” dos importantes citas con la cultura y con el pasado de nuestro pueblo a través de dos ponencias que versarán sobre la imagen de Santo Domingo de Guzmán y los antiguos ingenios azucareros de la localidad” informa el Alcalde, Pedro Negrín.

Nuria Niebla, Concejal de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas señala que “en primer lugar, tendremos la satisfacción de escuchar al historiador del arte Germán Rodríguez hablándonos sobre la imagen de Santo Domingo de Guzmán en el Arte. Santo Domingo de Guzmán fue el fundador de la Orden de los Predicadores, los Dominicos, siendo uno de los personajes más conocidos y representados de la historia del Cristianismo”.

Niebla recuerda que “desde el siglo XIII, su figura ha sido divulgada así como sus enseñanzas. En el caso de Canarias, desde la Conquista, los Dominicos impulsaron la creación de varios conventos como el de Hermigua, ya en el siglo XVII. De esta manera, a través de la pintura y la escultura podemos entender cómo evoluciona la figura de Santo Domingo y cuáles son los elementos que lo identifican y lo hacen un santo tan reconocido tanto por creyentes como por los no creyentes.”

A continuación tendremos el placer de escuchar a nuestro historiador local, Ricardo Valeriano, quien realizará un recorrido histórico por los antiguos ingenios azucareros que existieron en Hermigua, el de Las Casas en el Valle Alto y el de Carrasco en el Valle Bajo. Hoy en día conservamos algunos restos de aquellos ingenios y la charla de mañana hará hincapié en resaltar la importancia social y económica que tuvieron estas dos infraestructuras para la historia de Hermigua.

El Ayuntamiento de Hermigua anima a todos  los vecinos del municipio  a acudir a estas charlas sobre el pasado de nuestro pueblo.