Jornadas Saludables Fundación Cajcanarias.

        La Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de La Gomera unen esfuerzos a favor de la actividad cultural a través de un programa conjunto que, a partir del pasado mes de julio, se ha puesto en marcha y que se desarrollará hasta finales del ejercicio. En ese sentido, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, y su homónimo en la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, han suscrito el correspondiente convenio de colaboración, que extiende su marco de actuación a los seis municipios gomeros.Cajacanarias actividades 1

El Cabildo Insular de La Gomera, a través de su Consejería de Política Socio-Cultural, Patrimonio Histórico y Juventud, se encarga de programar y organizar actividades socioculturales (música, teatro, exposiciones, cine, conferencias, etc.) en el conjunto de la geografía insular, así como colaborar con las diferentes corporaciones locales y entidades culturales para la promoción y el fomento de la cultura en todos sus aspectos: históricos y actuales. Para tal fin, la corporación insular entiende la importancia de contar con la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas, por lo que valora la participación de la Fundación CajaCanarias, renovando la línea de colaboración que ambas instituciones han venido manteniendo de forma histórica.

De este modo, ambas entidades han decidido poner en marcha la producción de un programa de actividades relacionado con las artes plásticas, la música, la literatura, las artes escénicas o la etnografía, entre otras disciplinas culturales, en el que tenga especial atención las nuevas creaciones de los artistas gomeros.

Programa de actividades 

         Sujeto a la ampliación de nuevas iniciativas a lo largo del año, el actual programa de actividades organizado por el Cabildo de La Gomera y la Fundación CajaCanarias combina un completo calendario, a desarrollar en los seis municipios de la isla, que comprende espectáculos destinados al público infantil, como es el caso del Taller de títeres “Plastilucita”, a cargo de la compañía “Tragaluz”; también en el conjunto de las localidades gomeras podrá disfrutarse del mejor cine al aire, libre con tres propuestas destinadas al público familiar: “Viajando al norte”, “El libro de la vida”, y “Los Minions”. La compañía “Factoría 360” ofertará al público juvenil un interesante Taller de creación de videojuegos, de cara a aprender el uso de herramientas tecnológicas para introducirse, de una forma didáctica, en el mundo de la programación informática. El atractivo deporte del Ultimate, que cada día cuenta con más adeptos en Canarias, se pondrá en práctica a lo largo del año en los centros de enseñanza IES y CEO, con el objetivo de conformar 8 equipos, con participantes de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, para poner en práctica talleres formativos y, posteriormente, un campeonato intercentros.

Toda la familia está convocada a ponerse tras los fogones en el Taller de cocina que la Fundación CajaCanarias y el Cabildo de La Gomera llevará a cabo también en los seis municipios insulares, desarrollado por la empresa “Se te va la olla”. A través de esta iniciativa se pretenden reforzar las relaciones familiares a través de herramientas para mejorar los vínculos afectivos, la comunicación positiva y las habilidades sociales.

Finalmente, como propuesta que recorrerá el conjunto de localidades gomeras, ambas instituciones han programado los Talleres de Estimulación Cognitiva que la Fundación CajaCanarias lleva realizando, con gran éxito, en diferentes municipios de la provincia.  Cada uno de ellos se compone de 5 charlas en las que se trataran aspectos relacionados con el envejecimiento, con el objetivo de promover un desarrollo saludable de esta etapa, mejorando la calidad de vida, promoviendo conocimientos que faciliten cambios de actitudes y aprendizaje de habilidades. Concretamente, se potenciará que los participantes incrementen la realización de actividades relacionadas con la estimulación cognitiva y la esfera emocional-social-comportamental que permitan un óptimo desarrollo de la autonomía funcional.

Agulo, Alajeró y Hermigua podrán disfrutar del espectáculo musical “Pasión”, a cargo del Cuarteto Piazzolla y acompañados por la pareja de baile “Jorge y Melina”. Desde su creación, hace trece años, esta compañía ha interpretado más de trescientas obras, además de participar en grabaciones discográficas de relevantes grupos y solistas, como Pasión Vega, Los Sabandeños o Mestisay, entre otros. Por su parte, el músico majorero Víctor Estárico y su grupo visitarán San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey para presentar su “Antología del timple”, un recorrido por las obras más significativas de los intérpretes de otras generaciones, que abrieron nuevos caminos a la ejecución del instrumento canario por excelencia.