Manuel Ramón Plasencia, presidente de la FECAM y Patricia Hernández (archivo)

Continuando con el calendario fijado para la elaboración del anteproyecto de ley de Servicios Sociales, cuyo borrador fue presentado la semana pasada por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, hoy ha tenido lugar la mesa de trabajo en la que participó la Fecam y la administración autonómica, tal y como se había anunciado.

Reunión de trabajo de la FECAM
Reunión de trabajo de la FECAM

Entre las novedades de la nueva Ley de Servicios Sociales se contempla un sistema único de acceso a las prestaciones o ventanilla única que se prestará principalmente en los municipios, como administración más cercana al ciudadano.

En esta mesa de trabajo, el Gobierno de Canarias pretende ultimar con la Fecam el sistema de gestión de esta ventanilla única mediante un trabajo participativo y de consenso «trabajar de abajo a arriba», como ya explicó Patricia Hernández en el Consejo que destacó que «por primera vez se crea el Sistema Canario de los Servicios Sociales y eso es importante por sí mismo, porque donde había desorden se crea el sistema coordinado entre las diferentes administraciones y en las diferentes áreas y subsistemas como el de educación, salud o vivienda».

Isabel Mena, viceconsejera de Políticas Sociales, que presidió la mesa de trabajo con la Fecam explicó que «el consenso es la clave ya que la coordinación con los ayuntamientos y los cabildos es vital para el buen funcionamiento de la futura ley».

Uno de los pilares fundamentales de este sistema es el establecimiento de acceso único a la información y a las prestaciones, que se realizará , en primer lugar, a través de los servicios sociales dependientes de los municipios, sin perjuicio de los otros modos de acceso previstos por las normas que regulan el procedimiento administrativo común, o electrónicamente, a través de un portal Web de prestaciones, o su defecto, por las respectivas Sedes Electrónicas.

Durante esta semana está previsto que se celebren también las diferentes mesas del tercer sector y la de los colegios profesionales.