La Agrupación Socialista Gomera (ASG) fue la única fuerza política, además de CC y PSOE, que dio el visto bueno al informe propuesto por los grupos que sustentan al Gobierno canario y que describe el marco constitucional y estatutario vigente al que se debe ajustar la reforma electoral que se estudia en el Parlamento autonómico.

Por el contrario, Nueva Canarias y Podemos votaron en contra a este informe porque consideran que interpreta el marco jurídico de manera partidista y sesgada y presentaron otro documento elaborado por la plataforma Demócratas por el Cambio, que fue rechazado por CC y PSOE y ante el cual PP y ASG se abstuvieron.

El PP también se abstuvo respecto al documento presentado por CC y PSOE porque cree que realiza una interpretación del articulado, indicó su portavoz, Australia Navarro.

Navarro defendió que de lo que se trataba en esta ponencia de la comisión de estudio sobre la reforma electoral es de recoger un marco normativo sin hacer interpretaciones, que son a los expertos a los que corresponde.

El PP votó en contra al informe de CC y PSOE porque hace muchas interpretaciones que ambos partidos «se negaron» a quitar y dejar solo el texto normativo, explicó Navarro.

La portavoz popular denunció que, en su informe, CC y PSOE aseguran que solo si se modifica previamente el Estatuto se puede crear una circunscripción electoral autonómica, lo que «no se dice en ningún lado».

Tampoco está escrito, según el PP, que para cambiar el número de diputados haya que modificar el Estatuto de Autonomía.

La diputada de Podemos Concepción Monzón se quejó también de que el informe aprobado interpreta el marco jurídico de manera partidista y sesgada.

Cuando hace referencia a la Constitución española solo pone parte de su articulado y remarca lo que le interesa a CC y PSOE, opinó Monzón, quien indicó que, a pesar de que el informe lo da por hecho, no está definido por ley que la asamblea legislativa deba de ser unicameral.

De esta manera, denunció, CC y PSOE, están dirigiendo el debate, poniendo cortapisas y coartando al resto de fuerzas políticas y a los expertos.

Sobre el informe alternativo presentado por su grupo y Nueva Canarias, aseguró que pone todo el articulado, no solo una parte, y amplía el documento con normativa a nivel europeo.