“La Palma, La Gomera y El Hierro deben tener un modelo turístico propio, que genere riqueza en todos los municipios”. Así lo asegura el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, tras el debate sobre la Proposición de Ley para la ordenación de la actividad turística en estas tres islas, que tuvo lugar hoy en el Parlamento, a iniciativa del Cabildo de La Palma.

Curbelo apuesta por un crecimiento equilibrado del archipiélago, en el que no sólo se tenga en cuenta el peso demográfico, pues “no es igual un territorio de 800.000 habitantes que otro de 12.000 ó 21.0000”. Alude, además, a las particularidades socio-económicas de cada isla – índice de paro, exclusión social o acceso a servicios -, que hoy presentan diferencias territoriales importantes.

El representante de ASG insiste en la necesidad de “fortalecer y equilibrar” la economía, tomando como referencia el turismo, principal motor de Canarias, pero diferenciando modelos y propiciando la inversión para generar riqueza. “Si la fortaleza del Sur es el sol y la playa, el Norte tiene el turismo rural y ambos deben complementarse, para que los beneficios lleguen a todos por igual”.

“Todas las islas deben beneficiarse del turismo, de modo que sea posible fortalecer el Producto Interior Bruto, activar la actividad y generar empleo”, declara para después asegurar que La Palma, La Gomera y El Hierro deben ser económicamente autónomas, no dependientes de otros territorios, aunque si complementarios y sumar al conjunto.

Comenta la  escasa utilidad de la Ley 6/2002, que en 14 años sólo ha posibilitado la creación de 6 plazas alojativas en La Gomera y un desarrollo similar en El Hierro y La Palma, y afirma que esta realidad avala la oportunidad de la iniciativa del Cabildo palmero y la necesidad de ajustar la legislación vigente.

“ASG ha presentado 4 enmiendas a esta iniciativa y confiamos en que salgan adelante”, informa antes de puntualizar que dos de las modificaciones ya cuentan con el respaldo de los grupos políticos representados en la Cámara autonómica y otra se mantiene viva hasta la celebración del Pleno, en el que deberá aprobarse la regulación turística específica para La Palma, La Gomera y El Hierro.