Procesión de la Virgen de Candelaria de Chipude. Imagen de archivo

Hablar del municipio de Vallehermoso en verano, es hablar de fiestas y tradiciones que recorren cada uno de sus barrios, atrayendo cada año a miles de fieles y visitantes. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha venido colaborando con las comisiones de fiestas para ofrecer, un año más, unas festividades que darán comienzo con las Fiestas del Carmen, en el Barranco del Ingenio.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, agradeció “la implicación y el esfuerzo de los vecinos de los distintos barrios del municipio sin los cuales no sería posible organizar una festejos tan auténticos y tradicionales como los que aquí se viven”. Una tradición, la de las fiestas populares, de especial arraigo en el municipio no sólo por el alto número de conmemoraciones sino por su carácter diferenciado en La Gomera.

Así, este mismo fin de semana darán comienzo las Fiestas del Carmen, en el Barrio del Ingenio en honor a la patrona del municipio, absoluta protagonista de las Fiestas Lustrales de hace un año en Vallehermoso. Con este motivo está previsto un amplio programa de actividades que incluyen la celebración del tradicional Festival de Puntos Cubanos, el sábado 23 de junio, en la Plaza del Carmen. Completan la programación las diferentes competiciones deportivas, así como las verbenas previstas para los días 22, 23 y 24 de julio.

Para los últimos días de julio, El Cercado celebrará sus fiestas en honor a la Virgen del Pino, cuyo programa se extiende del 28 al 30 de julio. El jueves 28, a partir de las 15:00 horas, los más jóvenes serán los protagonistas en un día pensado para ellos en los que se celebrará la Fiesta Infantil, con hinchables, fiesta de la espuma y golosinas. Entre las actividades deportivas destaca el torneo de fútbol sala, con el XIV Memorial Antonio González González, ‘Pochó’, el viernes 29 de julio o la recuperada tradicional Tirada al Plato del sábado 30. Se celebrarán verbenas durante todo el fin de semana.

Ya en agosto, los días 5, 6 y 7, le toca el turno al barrio de La Dama en honor a Nuestra Señora de Las Nieves. También el 7 de agosto tendrá lugar la festividad de la Virgen del Carmen en Epina.

Y a mediados de agosto llega el turno de una de las fiestas más conocidas dentro y fuera de la isla, las que se celebran cada año en el barrio de Chipude en honor a Nuestra Señora de Candelaria y que darán comienzo el 12,13 y 14 de agosto. El día 15, tendrá lugar la tradicional procesión, acompañada de las chácaras y tambores de toda la isla y donde cada año miles de gomeros y visitantes se reúnen en el maravilloso entorno de su templo parroquial.

Alojera celebrará sus fiestas del 21 al 26 de agosto, en honor a San Bartolomé y La Milagrosa. Finalizará el calendario estival Tamargada, con sus fiestas en honor a la Caridad del Cobre y que tendrán lugar el 27 y 28 del mismo mes.

Finalmente, y fuera del periodo estival, nos encontraremos fiestas en Igualero y Erquito, en septiembre, y Santa Clara, Guará y Rosa de Las Piedras, en octubre. Cerrará el calendario anual la celebración en Santa Lucía de Tazo en diciembre.