El Cabildo Insular de La Gomera, junto a la Film Comission han colaborado con la grabación del documental de la directora canaria Mercedes Ortega. El apoyo a este tipo de iniciativas audiovisuales se une al compromiso de difundir la imagen de La Gomera en el exterior, sirviendo como elemento de promoción de la Isla. La localización elegida fue Vallehermoso, lugar donde pudieron visitar varias zonas y captar imágenes de diversos enclaves singulares del municipio norteño.

“Mujeres al Alba” es un proyecto de documental que busca reflejar la vida de ocho mujeres pertenecientes al ámbito rural en cada una de las islas, y que han contribuido con el desarrollo de Canarias. En el caso de La Gomera, Carmen Méndez fue la elegida para mostrar las vivencias de la mujer agricultora. Toda una vida dedicada a las labores del campo, que Mercedes Ortega quizo plasmar  desde el día a día de una ama de casa, trabajadora de la tierra y madre. Todo ello, bajo la impresionante orografía de la Isla, y con un producto tan característico como el guarapo siendo el eje de la historia.

Desde el Cabildo Insular se quiere destacar el enfoque social de este documental, que no solo aporta a La Gomera una oportunidad de promoción, sino también de reflejo del papel de la mujer gomera como ejemplo de empredimiento.