Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, afirmó este martes que La Gomera “no puede quedarse atrás en la incorporación de energías renovables”. En el pleno del Parlamento, recordó que la potencia eléctrica actual de la isla es de 23,2 megavatios, de los que 22,9 se obtienen de la central térmica de El Lamero, en San Sebastián, “de tal forma que dependemos de un sistema aislado cuya energía se produce íntegramente a partir de combustibles fósiles”.

La parlamentaria del PSOE indicó que en 2008 se resolvió para La Gomera el concurso público para la asignación de potencia de los proyectos eólicos, adjudicándose 3,6 megavatios repartidos entre el parque de Ayamosna, con 1,8, y el de El Revolcadero, también con 1,8 megavatios, ambos en San Sebastián y sin ejecutar, que se suman a un tercero instalado en Epina, Vallehermoso, con una potencia de 3,6 y paralizado.

Rodríguez dijo que la puesta en funcionamiento de estos tres parques permitiría dar un paso adelante en la incorporación de renovables en La Gomera. “De lo contrario, quedamos anclados en el pasado, incumpliendo los objetivos fijados por Europa y por el propio Gobierno para Canarias”. Remarcó la necesidad de que el Gobierno del PP revise los valores de retribución y se sumó a la petición de los promotores al Ministerio de Industria y Energía de revisión del número de horas de funcionamiento por no ajustarse a la realidad.

A su juicio, La Gomera “necesita y merece la implantación de un sistema de generación eléctrica renovable y que permita ser autosuficiente”. Subrayó que, al igual que el resto de Canarias, la isla cuenta con el sol y el agua como materias primas, “pese a lo cual, representa solo el 0,8 por ciento de la energía instalada en el archipiélago, sus planes energéticos ocupan un par de líneas y varios borradores del plan especial insular se han quedado sobre la mesa del Gobierno después de varios encargos”.

Ventura del Carmen Rodríguez sostuvo que un argumento más para incentivar la inversión está en los costes de producción, ya que El Hierro tiene un coste variable medio de generación del megavatio hora de 228 euros, mientras que en el régimen especial de la eólica es de 88 euros.

“Sabemos que existe un proyecto de conectividad eléctrica con la isla de Tenerife, pero desconocemos cuándo será una realidad. No obstante, confiamos en que esa conexión dé mayor estabilidad al sistema en la isla y, además, poder evacuar los excesos de energía que produzca la isla. No podemos conformarnos con que nos llega de Tenerife”, dijo en el Parlamento, donde insistió en que La Gomera “debe tener las mismas oportunidades que el resto de islas”.

Así, defendió un sistema eléctrico insular que permita a la isla generar la energía que consume, la instalación de parques eólicos combinados con saltos hidráulicos aprovechando los embalses existentes o construyéndolos nuevos y la promoción del autoconsumo de energía fotovoltaica, entre otras medidas que conduzcan a La Gomera a cumplir con los objetivos de Europa en 2020.