Obras en el nuevo hospital del Sur de Tenerife

Comienzan las obras de la tercera fase del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife para construir cinco quirófanos, tres paritorios y nuevas plantas de hospitalización. Así lo ha informado hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que ha explicado que el proyecto fue adjudicado a la empresa SACYR Construcción SA, por 7.954.106,70 euros, con un plazo de ejecución de 19 meses.

La obras incluyen la construcción de un bloque quirúrgico (dotado de 4 quirófanos) un bloque obstétrico (con 3 paritorios) y un quirófano.

También incluye dos plantas de hospitalización quirúrgica y materno-infantil y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial del hospital, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

El director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, visitó recientemente el lugar en el que se realizan los trabajos, acompañado de la gerente del Hospital de Nuestra Señora de Candelaria, Mercedes Cueto, para conocer el desarrollo del plan de obras.

Roberto Moreno señaló durante la visita «que se trata del proyecto del Servicio Canario de Salud de mayor envergadura actualmente en la isla de Tenerife».

Asimismo, pidió comprensión a los usuarios y profesionales por las molestias que las obras pudieran ocasionar en los próximos meses.

Los trabajos se desarrollan en un edificio anexo al Servicio de Urgencias, sin que puedan interferir en el funcionamiento del centro, si bien se tratará minimizar su impacto lo máximo posible.

El pasado día 7 de julio entraron en funcionamiento las primeras 46 camas de ingreso, ubicadas en el ala izquierda de la planta 0 del hospital.

En el mes de septiembre se tiene previsto poner en marcha las 49 camas restantes de este Hospital.

Curbelo muestra su satisfacción

casimiro curbelo cer
Casimiro Curbelo

“Gomeros, herreños y palmeros tendrán un nuevo hospital de referencia en el Sur de Tenerife”, según anunció el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento, Casimiro Curbelo, quien destacó el “coraje y la capacidad de trabajo” del consejero de Sanidad. 

Curbelo explicó que el consejero ha respondido de forma satisfactoria a las demandas planteadas por ASG para mejorar la atención sanitaria en las islas no capitalinas, y alude, además, al fruto de la buena colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que ha permitido poner en marcha el nuevo hospital del Sur tinerfeño. 

El representante de ASG aprovechó la comparecencia en Pleno del consejero de Sanidad sobre la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras hospitalarias en Tenerife, para sugerir que el nuevo centro del Sur podría ser una nueva oportunidad para quienes desde islas no capitalinas se ven obligados a desplazarse hasta la Residencia de La Candelaria o el Hospital Universitario, ambos ubicados en el entorno metropolitano. 

Curbelo aboga por evitar la congestión de los centros hoy en funcionamiento y, en consecuencia, mejorar las dotaciones insulares, además de completar el equipamiento de los nuevos centros que acaban de ponerse en funcionamiento tanto en el Sur como en el Norte de Tenerife, para que puedan atender no sólo a los residentes y los turistas que visitan la zona, sino también a quienes lo necesiten desde islas no capitalinas. 

El representante de ASG apuesta, en definitiva, por crear y completar una red de centros hospitalarios interconectados, que de respuesta a las demandas de la población, iniciativa que fue muy acogida por el consejero de Sanidad.