«Tenemos que apostar por el equilibrio regional», afirmó el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, antes de comentar que el Archipiélago está compuesto por 8 islas, y subrayar que La Gomera es el territorio con más retrasos en carreteras.

El representante de ASG, portavoz de esta formación política en el Parlamento y presidente del Cabildo de La Gomera, defiende el cumplimiento del convenio Canarias-Estado alcanzado para que todas las islas cuenten con las infraestructuras viarias necesarias, aunque afirma que las actuaciones deben acometerse en función de la realidad de cada territorio.

Recuerda que La Gomera solo ha recibido el 1,28 % de los recursos destinados a Canarias dentro del referido convenio

Insiste en que ninguna obra de carreteras planificada en el Archipiélago puede quedar al margen, y recuerda que La Gomera solo ha recibido el 1,28 % de los recursos destinados a Canarias dentro del referido convenio. Precisó que en 10 años solo se han ejecutado en La Gomera 10 kilómetros de vías, que suponen menos del 31% del total de actuaciones previstas.

«Están sin ejecutar más de cuarenta y cinco kilómetros, es decir, casi el 70% y más de 85 millones de euros, y así se lo planteó la Agrupación Socialista Gomera al Gobierno y al Pleno del Parlamento», señaló para después destacar la buena sintonía y la predisposición de la Consejería regional de Obras Públicas.

Detalló que en La Gomera está pendiente la Vía de Circunvalación en Vallehermoso, variante de Arure, carretera dorsal en Valle Gran Rey y tramo Paredes-Aeropuerto, en Alajeró, y concluyó que no hay que echar leña al fuego del pleito entre capitales, ni practicar el insularismo.

«Las batallas entre islas no benefician a nadie, perjudican a Canarias, la unidad de la región y el interés general», señaló.

En consecuencia, el presidente del Cabildo de La Gomera apeló al respeto y a la lealtad institucional», concluyendo no sin antes comentar que el verdadero problema está en la deuda que el Estado de España tiene en la actualidad con el Archipiélago.

El presidente del Cabildo de La Gomera ha presentado un conjunto de proyectos de mejora en la red viaria insular. Casimiro Curbelo recordó que son los cabildos canarios los que han tenido que hacerse cargo de las inversiones en esta materia, señalando que desde el Cabildo Insular «se ha hecho un esfuerzo importante» para que las vías gomeras estén en el mejor estado posible. Curbelo criticó la reducción de un 68% en inversiones viarias por parte del Convenio de Carreteras que está a punto de expirar, y anunció que el Cabildo ya está trabajando para que el nuevo convenio incluya las demandas de la Isla.

Aun existiendo estas limitaciones presupuestarias, Curbelo anunció la puesta en marcha de varias actuaciones en la red viaria insular, de cara a mejorar la pavimentación y seguridad en ellas. En este sentido, confirmó la adjudicación de la mejora de la vía CV-13, que une Alajeró con la carretera dorsal, a la altura del Risco de Las Palomas, entre el PK 4+750 al 5+260. La obra supone una inversión de 53.243 euros.