En la mañana de ayer y con el fin de continuar con el objetivo de estar al tanto de las realidades de toda La Gomera desde la propia experiencia, la portavoz del comité local de Sí se puede en Vallehermoso, Guacimara Navarro, y el Consejero del Cabildo, Rubén Martínez, se desplazaron al pueblo de La Dama para visitar la zona y conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y vecinas de este pueblo del sur del municipio.

“A simple vista lo más destacable tras la visita es la despoblación creciente del pueblo y la dejadez a la que la zona está sometida” declara Navarro, “y el ejemplo más patente lo encontramos en el Centro de Salud”.

A los miembros de Sí se puede les llamó la atención la dejadez en la que se encuentra el Centro de Salud de La Dama. Si bien el edificio en su interior posee las condiciones adecuadas, pudieron constatar una serie de inexplicables carencias: inexistencia de un ordenador y conexión a internet tanto para la consulta médica como para la enfermería, la camilla rota en la enfermería, un solo termómetro a compartir entre la consulta médica y la enfermería y la falta de un otoscopio, entre otras.

“Si esto es así con las cosas más básicas y a simple vista, suponemos que igual o peor estará la realización de una adecuada gestión de residuos sanitarios o la evaluación de prevención de riesgos realizada por técnicos cualificados y conocedores del ámbito de trabajo del medio rural y más concretamente de una zona alejada” destaca la portavoz.

Para Sí se puede, todas estas carencias ponen en riesgo a los trabajadores que trabajan en condiciones que no son adecuadas para prestar una calidad asistencial óptima, a pesar de la buena voluntad mostrada por el equipo sanitario que trabaja en el Centro Sanitario que intenta suplir con su esfuerzo muchas de las deficiencias. De tal suerte, los miércoles, día de consulta en La Dama, emiten las recetas en el Centro de Salud de Chipude al terminar la ronda de consultas y las trasladan hasta la farmacia de la misma localidad para que se les sirvan las medicinas, ya que los pacientes no pueden recibir sus recetas en cada visita.

Situación de una camilla
Situación de la camilla del inmueble

En cuanto a equipamientos externos, el citado Centro de Salud también carece de aparcamientos o de un acceso peatonal seguro desde la carretera principal hasta su entrada. Contrastan estos hechos con la imagen que ofrece el tanatorio del pueblo que goza de una zona amplia de aparcamientos y unas infraestructuras de gran calidad.

“No entendemos cómo existen unas dependencias relativamente buenas por un lado y otras tan dejadas por otro” declara Guacimara Navarro. “Creemos que no se cuida suficiente a las personas de avanzada edad que necesitan mejores atenciones y servicios que le permitan vivir dignamente sus últimos años en su pueblo. No es sano para la sociedad gomera que nuestros mayores sólo dispongan de las mejores condiciones tras fallecer, eso habla muy mal de nuestro sistema de atención”.

Sí se puede La Gomera tiene previsto elaborar una serie de preguntas destinadas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a realizar en el Parlamento de Canarias, para que se articulen las medidas necesarias para solucionar los problemas constatados.

La visita continuó accediendo a la playa de La Rajita donde se pudo observar como la carretera se encuentra con gran número de piedras y agujeros provocados por desprendimientos y sin el mantenimiento correspondiente. En la zona aledaña a la playa se verificó la inexistencia de un contenedor de recogida selectiva de vidrio, una señal destrozada que indicaba al bañista la ausencia de control de seguridad, la carencia de bandera indicando las condiciones de baño y en general el abandono de las construcciones situadas en los alrededores.

A la salida del pueblo se pueden observar como algunas farolas de reciente instalación conviven con otras bastante deterioradas y como algunos contenedores de basura se encuentran sin los adecuados enganches para evitar vuelcos por el viento. Por último, la carretera de acceso desde Chipude carece de señalización vial tanto vertical como horizontal y la calzada se encuentra en algunas zonas en mal estado e invadida por el crecimiento descontrolado de cañas.

“El pueblo de La Dama dispone de recursos naturales, tiene agua, sus tierras son fértiles y su clima inmejorable ya que goza de una temperatura agradable todo el año. Además, cuenta con dos importantes centros de cultivo del plátano que proporciona puestos de trabajo a un gran número de hombres y mujeres no sólo de La Dama sino de otros lugares de la isla y de fuera de ella” explica Navarro.

Para la formación, “La Dama debería ser un lugar próspero y un referente en la economía gomera, y por esta razón desde Sí se puede no entendemos cómo se encuentra tan descuidado por las administraciones públicas”.