El presidente del Cabildo de La Gomera ha presentado un conjunto de proyectos de mejora en la red viaria insular. Casimiro Curbelo recordó que son los cabildos canarios los que se han tenido que hacerse cargo de las inversiones en esta materia,  señalando que desde el Cabildo Insular “se ha hecho un esfuerzo importante” para que las vías gomeras estén en el mejor estado posible. Curbelo criticó la reducción de un 68% en inversiones viarias por parte del Convenio de Carreteras que está a punto de expirar, y anunció que el Cabildo ya está trabajando para que el nuevo convenio incluya las demandas de la Isla.

Aún existiendo estas limitaciones presupuestarias, Casimiro Curbelo anunció la puesta en marcha de varias actuaciones en la red viaria insular, de cara a mejorar la pavimentación y seguridad en ellas. En este sentido, Curbelo confirmó la adjudicación de la mejora de la vía CV-13, que une Alajeró con la carretera dorsal, a la altura del Risco de Las Palomas, entre el PK 4+750 al 5+260. La obra supone una inversión de 53.243 euros, y tendrá un plazo de ejecución de un mes, a contar desde este jueves.

Según Curbelo, esta actuación en la vía viene a solventar “el mal estado en que se encuentra la rodadura de la carretera, afectada por numerosos baches”. Así mismo, Curbelo adelantó que la actuación consistirá en la rehabilitación del pavimiento y señalización, con el fin de “mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía”. El presidente insular recordó que “esta carretera supone un eje de comunicación muy importante para la Isla, ya que conecta no sólo toda la comarca de Alajeró con la zona centro- sur de La Gomera, sino también el Aeropuerto”. Además, se trata de una vía que soporta un alta tasa de vehículos diarios, que se ve incrementada con la temporada estival.

Otra actuación viaria adjudicada es la mejora de la pavimentación en la GM-3, entre el PK 4+030 y el PK 4+270, a su paso por la zona de Tejiade. Con una inversión de 38.739 euros, se vienen a solucionar  los problemas con el firme de la vía, sobre todo en la salida del túnel ubicado en ese tramo de carretera.

Unida a los dos actuaciones anteriores, el presidente insular señaló otras previstas y que se encuentran en fase de adjudicación, como es el caso de la carretera de acceso a Valle Gran Rey, entre los dos túneles, con una inversión que supondrá algo más de 400.000 euros, y que según Curbelo dará “solución a un tramo de carretera que tiene problemas en su capa de rodadura, al ser una vía muy utilizada tanto por residentes como turistas que visitan el municipio”.

Pendiente de adjudicación está también el acondicionamiento de la GM-2 entre la Degollada de Peraza y el Cruce de Pajaritos. En este sentido, ya se ha aprobado el Proyecto inicial de la obra, con un presupuesto de ejecución de 1.428.636 euros. Para Casimiro Curbelo, la mejora de este tramo de la carretera dorsal “es una prioridad”. Cabe recordar que la GM-2 cruza el Parque Nacional de Garajonay, de ahí la necesidad de mejorar su seguridad, no solo para conductores, sino además para los numerosos transeúntes que bordean la vía.