Guacimara Navarro García

Para Sí se puede no es admisible que, transcurrido un año de gobierno, que al fin y al cabo es continuidad de la pasada legislatura, no se aprecien mejoras en la gestión de residuos, y mucho menos cuando desde febrero de este año el Consejero del Área del Territorio, Alfredo Herrera, anunciara que la recogida selectiva se iba a resolver de forma inminente.

«Lo que pasa en La Gomera con los residuos es ejemplo de que quienes tienen responsabilidad en tareas de gobierno no hacen lo suficiente para dar solución a uno de los principales problemas que tiene nuestra isla», señala la portavoz de insular Sí se puede, Guacimara Navarro, quien añade «esta isla no sólo es la única en la que la recogida selectiva de papel y envases sólo se realiza en precario en dos municipios, sino que no tiene recogida de aceites y de otros productos que dañan enormemente al medio ambiente».Residuos 1

En opinión de Sí se puede, La Gomera es la isla más atrasada en gestión de residuos de toda Canarias. “No llegamos ni al suspenso y parecemos empeñados en no querer salir del deficiente porque no hacemos recogida selectiva de papel-cartón y de envases, mientras en otros territorios se aplican políticas novedosas en la gestión de residuos como la recogida puerta a puerta y se promueve la reducción en la generación de residuos a través del compostaje” insiste la portavoz.

La formación ecosocialista no duda en señalar que el de la recogida selectiva es un asunto que se debería haber resuelto desde hace al menos una década. Desde Sí se puede se explica que los ayuntamientos y el Cabildo de La Gomera, a pesar de llevar años incumpliendo sus obligaciones en materia de residuos urbanos, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para resolver este importante asunto.Residuos 2

Para la portavoz de Sí se puede, “La Gomera es Reserva de la Biosfera desde hace cuatro años y cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible desde hace ocho, pero nuestras administraciones parecen empeñadas en que nos quiten estos reconocimientos”.

Por todo ello entienden desde la formación de izquierdas que es necesario que las Administraciones Públicas de La Gomera muestren coherencia y se empiecen a ver cambios en la gestión de residuos de forma inmediata.

“La mayor parte del cartón y de los envases que generamos en La Gomera va a parar al Revolcadero. La uralita no se trata con la seriedad que un material con capacidad carcinógena requiere. Los escombros se vierten por donde se puede. Los aceites usados van a parar al alcantarillado. Los residuos vegetales, en vez de compostarse y poder usarse en agricultura, se queman la mayor parte de las veces” remarca Navarro.

Desde Sí se puede La Gomera se insta a las Administraciones Públicas de la isla a sentarse y negociar un modelo sostenible y participado para la recogida y gestión de los residuos. “Está muy bien celebrar el cuarto aniversario de la Reserva de la Biosfera, compartimos esa alegría, pero procuremos trabajar de forma más seria para que en el quinto aniversario podamos celebrar que ya estamos a la altura mínima que estos tiempos nos exigen”, finaliza la portavoz su intervención.