Guzmán Correa

Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha presentado una moción para conseguir implantar un plan de introducción del vehículo eléctrico y que complementa a otras acciones que desde la formación se han trabajado y presentado para mejorar la sostenibilidad del municipio.

Guzmán Correa, concejal y portavoz de Sí se puede, argumenta: “La demanda de vehículos eléctricos crece en todo el mundo y aunque en España apenas suponen el 0,3% del total de los turismos vendidos en 2015, en Holanda su cuota del mercado es del 9,6% y en Noruega llega al 23%, y esto tarde o temprano terminará por llegar a Canarias, así que lo mejor es estar preparados para ello”.

Para la formación ecosocialista, el modelo de los transportes en Canarias está basado casi en su totalidad en el uso del petróleo, lo cual genera importantes impactos medioambientales en nuestro frágil territorio, y también socioeconómicos, pues el precio de los combustibles fósiles es muy elevado, y tenderá a subir a medida que éstos sean más escasos.

“Desde el comité hemos presentado dos solicitudes (una en agosto y otra en diciembre de 2015) que promovían impulsar este tipo de políticas en Valle Gran Rey. No sabemos qué ha pasado con las dos solicitudes ni qué pasará con esta moción, pero está claro que mientras aquí no se termina de trabajar decididamente en este campo, en otros sitios turísticos como Formentera se adaptan a esta realidad” insiste Correa.

Según Sí se puede, se estima que en Canarias el consumo de energía en el sector del transporte supone un 40% del total, y que el uso del vehículo privado representa ya el 88%. Esta dinámica va en aumento, lo que provoca que las emisiones de CO2, principal responsable del efecto invernadero, no paren de crecer.

“Además”, señala el portavoz “las emisiones de gases contaminantes en el aire de nuestros pueblos afectan a nuestra salud, y esto no es un dato menor si hacemos caso a estudios que indican que la contaminación del aire fue responsable en 2012 de la muerte prematura de más de medio millón de europeos”.

Sí se puede considera que las administraciones deben ser conscientes de estos problemas y plantear medidas encaminadas a favorecer el cambio del modelo de transporte actual hacia otros más eficientes, especialmente en aquellos basados en los vehículos eléctricos.

“Simplemente”, explica Correa, “hemos de pensar que el coste medio de una recarga completa de un vehículo eléctrico oscila entre 1,5 y 4 €, lo que, con la autonomía actual, estimada entre 150 y 200 km, representa un coste entre 0,75 y 2 € por cada 100 km, mientras que los gastos de combustible de un vehículo diesel eficiente son entre 4 y 10 veces superiores. A su vez los costes de mantenimiento de un vehículo eléctrico son también significativamente menores, entre un 30 y un 40% inferiores”.

El portavoz de Sí se puede recuerda que “el Ayuntamiento de Valle Gran Rey aprobó en diciembre del año pasado adherirse al Pacto de los Alcaldes, a iniciativa de nuestra formación, el cual articula una serie de acciones para luchar contra el cambio climático, tratando de reducir las emisiones de CO2 en más de un 20% para el año 2020, en base a ejecutar distintas actuaciones para mejorar la eficiencia energética y en torno a las energías renovables».

«Esta moción para introducir el Vehículo Eléctrico en Valle Gran Rey lo que pretende es profundizar en una estrategia potente de lograr mejorar la sostenibilidad de Valle Gran Rey y su competitividad turística” finaliza su intervención Guzmán Correa.