“La lucha contra el paro y, en consecuencia, ofertar a los ciudadanos una oportunidad de trabajo es prioritaria y requiere la máxima implicación y colaboración de todas las administraciones públicas”, afirma el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, quien reclama al Gobierno regional un Plan de Empleo Social específico para la isla colombina.

Curbelo precisa que, aunque el Cabildo ha contratado ya unas 700 personas para  ejecutar programas que de otra forma no se podrían llevar a cabo, es necesario un programa complementario, que dé respuesta a todas las personas que, por diferentes circunstancias, se han quedado fuera. Apunta, asimismo, que, pese a las dificultades económicas de sobra conocidas, la iniciativa debe ponerse en práctica cuanto antes.

Concreta, además, que el plan debe incluir formación y fomento de la emprendeduría, tal y como reclaman también los cuatro grandes municipios de Canarias, y aunque no detalla la inversión que debe suponer este programa específico, sí insiste en el gran esfuerzo económico que hace el Cabildo de La Gomera.

Recuerda que la política de empleo ha sido una prioridad de la Corporación insular desde que comenzó la crisis; insiste en la necesidad de una mayor inversión económica del Gobierno, y subraya que, pese a las cifras positivas de los últimos meses, aún son demasiado elevadas las tasas de desempleo que padecen todas las islas, también La Gomera.

El máximo representante de ASG alude, además, a la necesidad de apostar por un empleo de calidad, que no sólo garantice unos ingresos mínimos, sino que también permita a los ciudadanos planificar su presente y futuro inmediato. Añade que esas posibilidades sólo se consiguen con un empleo, en primer lugar, a tiempo completo y, en segundo, que tenga una duración lo más larga posible.

“Se requiere, por tanto, una mayor colaboración entre las administraciones; tenemos que coordinarnos y complementar esfuerzos, nunca dejar todo el peso en una única institución, mucho menos cuando se trata de entidades como el Cabildo de La Gomera o como podría ser también el de El Hierro, donde los recursos son limitados”, señala.