Con el objetivo de proteger y conservar nuestras tradiciones, la consejera de NC-ADGomera en el Cabildo de La Gomera, Solveida Clemente, reclama a la Institución Insular que asuma el compromiso adquirido de contratar monitores, para que impartan clases de folklore en los centros escolares de la isla y grupos folclóricos.

Recuerda que presentó una enmienda a los Presupuesto del Cabildo del presente año, en la que se pedía 60.000 euros, para contratar Monitores de Folclore, que fue aceptada por el Equipo de Gobierno de ASG, pero, lamentablemente, ha caído en el olvido.

Es por ello que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado viernes, pregunté, a la consejera de Cultura en que situación se encuentra dicho expediente. Lamentablemente, dio la callada por respuesta, lo que prueba el nulo interés por asegurar la singularidad  de la cultura y nuestras costumbres que han sido trasmitidas generación, tras generación, como es el baile de tambor y las chácaras.

Es fundamental que, el Cabildo, asuma su compromiso con la protección y conservación de nuestras tradiciones, costumbres y nuestro folclore, ya que “son parte de nuestra historia y de nuestra identidad como gomeros”, subraya la consejera de NC-ADGomera, Solveida Clemente.

No basta con que el Cabildo Insular promueva la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al Baile del Tambor y al Romancero Gomero, es imprescindible contratar especialistas en folclore gomero, para garantizar la continuidad de las tradiciones de nuestra Isla, afirma.