En el pasado pleno del cabildo celebrado el viernes 1 de julio el Grupo Mixto se abstuvo en la propuesta del Consejero de Área del Desarrollo del Territorio en relación a la solicitud presentada por las asociaciones ATAN y Abeque sobre el control de las cabras salvajes en los Espacios Naturales de Canarias, al entender que no se recogía la globalidad del manifiesto presentado.

Desde el Grupo Mixto se recuerda que en el citado manifiesto se recogen dos aspectos importantes para combatir a las especies exóticas invasoras. Una de ellas relativa a que se continúe con las acciones que posibiliten el control efectivo del ganado asilvestrado, incluido el abatimiento en caso de que fuese necesario. Otra de las solicitudes recogidas era “implementar las medidas de prevención para evitar la introducción, establecimiento, aumento y expansión de las especies invasoras exóticas invasoras y minimizar así tanto los impactos sobre el medio como las acciones de control sobre los mismos”.

En tal sentido tanto Javier Trujillo (Partido Popular), Rubén Martínez (Sí se puede), Solveida Clemente (Nueva Canarias) y Manuel Herrera (Coalición Canaria) se sorprendieron al no incluirse en la propuesta del consejero la parte referida al desarrollo de medidas para evitar la introducción y proliferación de especies invasora, tal y como aparecía en el manifiesto original. Al preguntar al consejero del área por ello y no obtener respuesta alguna se decidió optar por la abstención.

El grupo Mixto está absolutamente de acuerdo en que se articulen todas las medidas para erradicar el ganado asilvestrado, al considerar que es uno de los mayores problemas medioambientales de La Gomera. Sus integrantes señalan que dichas actuaciones deben realizarse con el máximo rigor y eficacia, evitando en la medida de lo posible situaciones como las ya ocurridas de animales malheridos o muertos en medio de los senderos.  Como muestra del interés ante tan grave problema, miembros del grupo solicitaron por escrito el 24 de mayo pasado el expediente relativo a la apañadas de ganado salvaje realizadas por el cabildo gomero, informe que a día de hoy, transcurrido más de un mes, no ha sido remitido a los consejeros.

En coincidencia con lo expuesto en el manifiesto presentado por ATAN y Abeque, para los miembros del Grupo Mixto la prevención es un elemento esencial a la hora de desarrollar políticas de carácter medioambiental. Señalan que la prevención en el caso de La Gomera, donde las transferencias en materia de medio ambiente las tiene asumidas el cabildo, destaca por su inexistencia. En tal sentido cabe destacar la constatación de la presencia del muflón en la Isla desde el verano de 2015 a pesar de ser negada por el Grupo de Gobierno en los plenos, o la problemática referida al picudo negro, plaga que se ha extendido en las palmeras de San Sebastián de La Gomera con la consiguiente posibilidad de expansión al resto de la isla.

Desde el grupo Mixto se preguntó por qué no se han elaborado las memorias y los proyectos de actuaciones desarrolladas, con respecto a la problemática de los animales domésticos asilvestrados y su erradicación, en el Patronato de Espacio Naturales Protegidos, así como qué partidas financieras existen para llevar a cabo dichas políticas de prevención.

Los consejeros de la oposición concluyen que las políticas y la gestión medioambiental es esencial para La Gomera, pero por desgracia, estas destacan por su ausencia o por la improvisación. El caso de la proliferación de especies invasoras exóticas tanto vegetales como animales y la tardanza a la hora de controlar el ganado asilvestrado son la prueba de ello. Desean que se lleven a cabo auténticas medidas de control de dichas especies con el fin de evitar que se conviertan en problemas de difícil solución como el caso de ovejas y cabras asilvestradas en La Gomera.grupo