Guacimara Navarro García

El pasado día 7 de junio se inició el plazo para presentar enmiendas de adición, supresión o modificación a la propuesta de ordenanzas de las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones a la actividad artesana. La formación ecosocialista presentó cuatro enmiendas al texto tras hablar con diferentes artesanos y personas relacionadas con el mundo de la manufactura, los cuales les hicieron llegar sus reflexiones y propuestas concretas.

A juicio de la portavoz de la formación ecosocialista, Guacimara Navarro, la artesanía gomera, tanto la tradicional como la creativa, debe ser reforzada con decisión y con nuevos planteamientos, ya que se trata de un sector que mantiene buena parte de la cultura local de la isla, pero que se suele ver afectado por graves problemas de informalidad y comercialización.

“En la artesanía existe un alto porcentaje de informalidad, provocada por los escasos ingresos que suele suponer el ejercicio de la actividad, y que implica que el 93% de los artesanos no se encuentren dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas ni en la Seguridad Social, bien como trabajadores autónomos o como empresarios”.

Respecto a la comercialización de los productos artesanales, Navarro considera que es un aspecto de gran importancia para el sector artesano, pero que se enfrenta en la actualidad a grandes retos. “Además de la competencia de productos industriales, más competitivo en cuanto a precio, se está produciendo también un incremento de la competencia de productos artesanos provenientes de terceros países, y las personas artesanas de la isla se las ven y se las desean para poder vender adecuadamente sus productos”.

Las enmiendas presentadas proponen que se incluya en las subvenciones materiales que aspectos que favorezcan más claramente los procesos productivos y de comercialización. Asimismo, se presentó una alegación con el objetivo de favorecer el fortalecimiento de las agrupaciones de artesanos a través de valorar su participación en encuentros, congresos o jornadas técnicas.

En cuanto a los criterios de baremación de las subvenciones, la formación ecosocialista presentó una serie de nuevos criterios para tener en cuenta la participación de los artesanos en ferias y en el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización.  En cuanto a las agrupaciones de artesanos, desde Sí se puede se entiende que se debe valorar el desarrollo de proyectos formativos de promoción, difusión y de comercialización.

El texto, que se debatirá junto a las enmiendas presentadas en el próximo pleno del Cabildo del día 1 de julio, saldrá a información pública con posterioridad para que cualquier persona interesada pueda aportar las alegaciones que considere oportunas al texto emanado del Pleno.

Guacimara Navarro concluye: “Seguiremos trabajando y consensuando con los sujetos sociales las iniciativas que presentamos. Para Sí se puede el trabajo concreto que se realiza se sintetiza en análisis, reuniones con los colectivos o personas conocedoras de los diferentes temas, y ello a pesar de las dificultades que entrañan en la Isla ese tipo de encuentros, para posteriormente presentar enmiendas o mociones. A veces es un trabajo oscuro, pero es del todo necesario, nuestra labor como oposición consiste en denunciar, pero también en aportar y sumar en positivo. Es una forma diferente de hacer política, pero a pesar de ciertos vetos, creemos firmemente en el consenso y en la participación constructiva”.