Patricia Hernández./Ramón de la Rocha (EFE)

El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, ha descartado este jueves que se pueda crear una gestora en el archipiélago para preparar el próximo congreso regional pese a que José Miguel Pérez ha anunciado que no va a seguir al frente del partido y que su relevo no se debe «dilatar en el tiempo».

Julio Cruz y José Miguel Pérez (archivo)
Julio Cruz y José Miguel Pérez (archivo)

En una entrevista concedida a ‘Cope Canarias’ y recogida por Europa Press, ha dicho que Pérez es una persona «muy responsable» y desea agotar su mandato para «dar cuenta» de su gestión a los militantes en el congreso regional. «No va a dejar huérfano al partido ni causar un problema», ha comentado.

Cruz ha aclarado que el cónclave en el archipiélago iba a celebrarse en julio, pero se aplazó por el proceso electoral nacional, aparte de que no puede realizarse antes que el federal, que se decidirá el próximo 9 de julio en la reunión del Comité Federal.

En ese sentido, ha señalado que el PSOE tiene unos estatutos que regulan el relevo del secretario general y «no los puede saltar nadie, otra cosa es que algún compañero intente pescar en río revuelto lo que no consigue en un congreso».

Cruz se ha descartado para optar a la secretaría general de los socialistas canarios pero ve en la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, a una «magnífica candidata».

Sobre la Ley del Suelo, Cruz ha explicado que es una propuesta que emana del Gobierno –conformado por CC y PSOE– y cuenta con el apoyo de su partido, si bien ha dicho que es «mejorable» y que se de esperar por el dictamen del Consejo Consultivo.

Cruz ha incidido en que es una «ley compleja, de muchos artículos», y ha reconocido que «no hay una posición homogénea» en el PSOE, donde hay «muchos alcaldes» que tienen su propia visión. «Estamos trabajando para que salga una buena ley y se resuelvan las trabas burocráticas y los problemas territoriales, manteniendo la Cotmac», ha apuntado.

En cuanto a la posible investidura de Mariano Rajoy, ha señalado que el PSOE no la apoyará «en ningún caso» y ocupará su papel en la oposición en la nueva Legislatura, mientras que sobre Pedro Quevedo (NC), ha dicho que el acuerdo pasa por apoyar el programa del PSOE. «Estoy convencido de que va a cumplir, pero no sé lo que va a hacer en el último minuto», ha comentado.