Ana Oramas (Foto Europa Press)

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, cree que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque interpreta que va a haber «una sustitución de líderes» tanto en el PP como en el PSOE tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, la diputada electa ha subrayado que este no es su deseo, porque Canarias necesita ya un nuevo gobierno que aplique políticas de Estado en las islas, sino que cree que es lo que ocurrirá vistas las posiciones de los principales partidos tras el 26J.

En su opinión, no van a convocarse unas terceras elecciones –«estoy convencida de que el PSOE no lo va a permitir»–, pero la organización del nuevo Ejecutivo no se va a resolver «en un plis plas» porque ni socialistas ni Ciudadanos van a apoyar que lo presida Rajoy y porque se van a negociar muchos contenidos. «No es un tema rápido ni una negociación con fotógrafos y periodistas», ha advertido.

El candidato del PP, según su interpretación, afrontará una primera investidura en verano que será fallida; la segunda intentona será en octubre, tras un proceso interno de cambio de dirigentes tanto en el PP como en el PSOE que facilite el acuerdo entre varios. «Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros», ha vaticinado.

En cuanto a la sustitución de Rajoy por otro candidato, cree que no quedará otra opción aunque ha dejado claro que no será exigencia de Coalición Canaria, porque entienden que es legítimo que el PP le mantenga como número uno.

El nuevo gobierno en minoría deberá después buscar pactos con el PSOE y otras fuerzas para sacar adelante políticas fundamentales; de entrada, la aprobación de los Presupuestos con los ajustes que exige Bruselas, ha dicho; también la política europea, la reforma de la ley de educación, de la reforma laboral y la aprobación de una nueva financiación autonómica, entre otros temas. En su caso además reclamarán atención del Estado a Canarias.