Canasar 2016

El Cabildo de La Gomera ha sido el lugar escogido para la celebración del dbriefing y clausura del ejercicio CANASAR 2016. Este acto, que se organiza para dar por finalizado el ejercicio celebrado el pasado día 15 de junio en la Isla ha servido para valorar los resultados obtenidos del simulacro de accidente aéreo, así como conocer con detalle la coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia. En la jornada estuvieron presentes el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Miguel Ángel Villarroya Vilalta; el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento; el vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes Herrera; y el teniente coronel, Fernando Rubín Maté.

Durante el dbriefing se dieron a conocer los detalles del ejercicio. En esta ocasión se trató de un accidente aéreo en la zona de aproximación del Aeropuerto de La Gomera en el que participaron 400 personas, durante seis horas. En ese tiempo, se pudo evaluar la capacidad de reacción de los medios y el grado de coordinación de las instituciones y el Ejército del Aire en las operaciones de búsqueda y salvamento.

El vicepresidente del Cabildo, Adasat Reyes, resaltó la relevancia de este tipo de ejercicios para “prepararnos ante cualquier tipo de accidente, y definir las estrategias ante una eventual respuesta que debamos prestar”. Durante su intervención destacó “la coordinación que ha existido entre las administraciones y los colectivos implicados” para que se pudiera celebrar el CANASAR 2016 en La Gomera.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, agradeció “a todos los participantes y a todos los habitantes de la Gomera su apoyo en el desarrollo del simulacro”, y precisó la importancia de esta prueba para “detectar posibles desajustes ante cualquier accidente aéreo”. Bento mostró su satisfacción por “el éxito del ejercicio”, agradeciendo a su implicación a las instituciones de la Isla y a los militares que componen el 802 Escuadrón de las FF.AA.

El General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Miguel A. Villarroya Vilalta, se sumó a las palabras de agradecimientos hacia todas las entidades, organismos e instituciones implicadas en el desarrollo del CANASAR 2016. Villaroya precisó la importancia de “la coordinación ante cualquier accidente”. También destacó la relevancia de la colaboración con países como Cabo Verde, Mauritania, Marrruecos y Senegal, presentes en el ejercicio celebrado el pasado 15 de junio, y con los que se tienen abiertas líneas de cooperación.

El acto lo cerró un reconocimiento a todas las entidades, instituciones, asociaciones de voluntarios y centros sanitarios implicados.