Agrupación Socialista Gomera (ASG) dio hoy un voto de confianza al futuro Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, en el que trabaja el Gobierno de Canarias y que, según apuntó la diputada Melodie Mendoza, debe servir para mejorar la dramática situación que a diario sufren miles de familias.

Melodie Mendoza recordó las necesidades que tiene Canarias e hizo hincapié en Canarias cuenta con una población en riesgo de pobreza y exclusión social que está en torno al 35 por ciento del total, y añadió que más de 1 de cada 4 trabajadores está en paro. “El porcentaje es aún mayor entre los jóvenes, pues uno de cada dos menores de 25 años no tiene trabajo. Pero es que, además, uno de cada tres parados, no cobra desempleo”, dijo.

Destacó, además, que Agrupación Socialista Gomera defiende la necesidad de un gobierno cercano, “un gobierno por y para las personas, por eso confiamos en que este proyecto que hoy debatimos, y que realmente es muy necesario para nuestra sociedad, salga adelante antes”.

La diputada de ASG se refirió a los últimos datos apuntados por Cruz Roja, en los que se  alerta del aumento de la exclusión social y pobreza en las islas desde el comienzo de la crisis, situándose ya en torno a un 30 por ciento. “Además, esta realidad que reflejan los números va unida irremediablemente a las elevadas tasas de paro que soporta nuestra sociedad”, apuntó.

Para ASG es, especialmente, la elevada tasa de pobreza infantil, que se sitúa en un 92 por ciento y a la que Mendoza se refirió como “una de nuestras prioridades de atención, así como el alto porcentaje de mujeres afectadas, pues a ellas corresponde el 62,4 por ciento del total de la pobreza en el archipiélago”.

“Son demasiadas las familias que no pueden llegar a final de mes, que no pueden sufragar los gastos cotidianos, y que, desafortunadamente, se identifican con los hogares con más miembros y con menores de edad a cargo. Guardamos, por tanto, la esperanza de que el nuevo Plan de Inclusión Social sirva de verdadero contrapeso ante las deficiencias que se padecen, y que influya, además, de manera decisiva en el descenso del paro”, concluyó.