La Obra Social “la Caixa”, dentro del convenio marco firmado recientemente con el Cabildo Insular de La Gomera, colabora de forma directa en los talleres artesanales en los centros educativos de La Gomera. Se pretende acercar los diferentes oficios tradicionales artesanos a niños y jóvenes y concienciar a la sociedad del valor del producto hecho a mano. Mostrar a los jóvenes que la artesanía puede ser también una buena alternativa para su futuro laboral, controlar el problema de la falta de relevo generacional en los oficios artesanales (barro, productora de objetos de ristra de palma y ristra) y promover el desarrollo de la artesanía gomera a través de la formación de futuros artesanos creadores mostrando a la sociedad el valor añadido de la artesanía en cuanto a su creatividad, patrimonio cultural y tradición.

Este proyecto pretende ser una herramienta para los centros escolares en la construcción del aprendizaje del alumnado, fomentando el aprendizaje por descubrimiento y aptitudes de valoración y defensa de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

La isla de La Gomera cuenta con doce centros educativos de Educación primaria y secundaria, y cada uno de estos centros cuenta con una gran cantidad de alumnado que brinda la posibilidad de acceder a una población total de la isla de 1.485 menores que se distribuyen según los municipios y los centros educativos.

Las actividades a realizar son el uso por parte del alumnado de los centros educativos de los materiales utilizados en las labores de nuestra artesanía, a través de la realización de Talleres teórico-prácticos de aprendizaje (materiales de barro, cestería,…).

Los programas sociales de la Obra Social “la Caixa”

La Obra Social “la Caixa” mantiene el foco en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades. Estos proyectos concentran el 60 % del presupuesto.

Dicho planteamiento permite afianzar y dar continuidad al compromiso social de la entidad, inherente a ”la Caixa” desde su creación, en 1904.

La lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo son las dos líneas de actuación prioritarias a nivel social. Estas se concretan en el desarrollo de dos programas plenamente consolidados y con un impacto transformador contrastado: CaixaProinfancia, dirigido a la atención a familias con niños en riesgo o situación de exclusión, e Incorpora, centrado en promover la contratación de colectivos vulnerables. Ambos proyectos se reforzarán en los próximos años.

La acción social de la entidad también se focalizará en facilitar el acceso a la vivienda, fomentar el envejecimiento activo y saludable y la atención a personas con enfermedades avanzadas, e impulsar la interculturalidad y la convivencia ciudadana.