Anabely Plasencia Rdríguez, candidata al Senado de Unidos Podemos para La Gomera, propone que la isla se convierta en un modelo ejemplar de energías renovables, ya que considera que, con un poco de voluntad política, La Gomera podría fácilmente cubrir la mayor parte de su consumo energético con instalaciones fotovoltaicas y molinos de viento.

“Tenemos mucho más viento y sol del que necesitamos para ser autosuficientes, pero la triste realidad es que hasta ahora no estamos utilizando casi nada de este potencial. La electricidad que consumimos viene de una Central Eléctrica de Diésel que poluciona innecesariamente el medioambiente y que, según una sentencia del Tribunal Supremo de Canarias, perjudica a los vecinos” señala Plasencia.

Para la candidata de Unidos Podemos estima que además del efecto ecológico, los habitantes de La Gomera pagan también un alto precio por la dependencia al petróleo, tal y como demuestra que en la isla “tenemos la cesta de compra más cara de Canarias y ahí se reflejan los costes energéticos directos y del transporte de la mercancía”.

Todos los efectos negativos de la doble insularidad y de la complicada topografía de La Gomera se convierten en ventajas al optar por las medidas que nos ofrece el Plan Nacional de Transición Energética de Unidos Podemos. “Solamente con el dinero que se ahorra al no necesitar un cable submarino de Tenerife y reducir los gastos que generan las torretas de electricidad, se podría crear un fondo para inversiones en instalaciones de energías renovables. No tiene sentido invertir más en tecnología anticuada” añade la candidata.

Anabley Plasencia considera que La Gomera está destinada para la generación, suministro y uso descentralizado de electricidad a base de sol y viento. “Para ver lo que es posible tenemos un buen ejemplo en la isla de El Hierro. Si ellos han sido capaces de producir una media del 60 o 70% de su energía eléctrica con energías renovables, ¿qué ha impedido a nuestros políticos por lo menos de haberse movido un poco en este sentido?”.

La candidata señala que en La Gomera se parte de la ventaja de que la población insular tiene una conciencia elevada en esta temática y que se podría conectar a las administraciones locales, regionales y del Estado con los colectivos sociales y medioambientales para implantar un modelo del desarrollo energético sostenible que serviría de modelo para el resto de España.

“Respecto al mercado laboral hay que destacar que la puesta en marcha del tránsito energético generará muchos puestos de trabajo y la imagen de la sostenibilidad tendrá un efecto muy positivo para el turismo, así que con todas estas perspectivas espero que los otros partidos se unan a nuestras propuestas para trabajar juntos en dejar de ser tan dependientes del petróleo”, concluye Anabely Plasencia, no sin antes añadir “el siguiente reto sería favorecer la implantación de vehículos eléctricos… queda mucho por hacer, pero sí se puede”.