El presidente del Cabildo de La Gomera y el alcalde de San Sebastián junto a Rayco Herrera (Archivo)

Un total de quince gofios gomeros se dan cita en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, certamen  organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que elegirá el Mejor Gofio de Canarias entre 88 producciones de 19 molinos que participan en la presente edición.

Un momento de la cata llevada a cabo en el Parador de Turismo de La Gomera
Un momento de la cata llevada a cabo en el Parador de Turismo de La Gomeragofio

Además de las quince muestras de La Gomera participan 40 gofios de Tenerife, 24 de Gran Canaria, cuatro de El Hierro, tres de La Palma y dos de Fuerteventura. En cuanto los cereales empleados en su elaboración, se han registrado 31 de millo, 20 de trigo, 11 de la mezcla de ambos, y 26 de otras mezclas.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, inauguraron hoy en el Parador, la final de este concurso en la que una veintena de catadores especialistas eligen con sus valoraciones las mejores producciones del Archipiélago, entre ellas el Mejor Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local y Mejor Imagen y Presentación, además de las medallas de Oro y Plata.

En el acto se hizo entrega del galardón de Mejor Gofio de Canarias 2015, premio que recayó en “Gofio Gomero” de trigo, millo y cebada, elaborado en Hermigua por el molinero Rayco Herrera, que obtuvo en el marco de dicho certamen otros galardones, entre ellos la distinción de Mejor Gofio de Gran Local, dos Grandes Medallas de Oro y tres Oros.

Durante el acto, el presidente del Cabildo de La Gomera, Carimiro Curbelo, felicitó al Gobierno canario por este certamen, que busca distinguir los mejores productos del Archipiélago y destacó el potencial de islas como La Gomera en materia agroalimentaria y el esfuerzo que están realizando las instituciones para incentivar comercialmente estas producciones, lo  que, indudablemente contribuye a dinamizar la economía.

Por su parte el director del ICCA, José Díaz-Flores, explicó que este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias para potenciar la producción, consumo y comercialización de estos alimentos y destacó que además del queso, vino, gofio y aceite, el Ejecutivo canario valora incorporar nuevos productos a concurso el próximo año, dado el éxito de los ya consolidados.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, reconoció la importancia de esta cita, que ayuda a potencia y promocionar un producto típico gomero, como es el gofio.

Rayco Herrera, se mostró muy contento por el galardón recibido, el cual ha supuesto un impulso importante en la comercialización de sus gofios; y resaltó el papel que desempeñan estos certámenes en el reconocimiento a la calidad de los productos premiados y el trabajo diario de los productores, animando a estos a seguir luchando por conseguir la máxima calidad.

En 2015 la Gomera fue, junto a Tenerife, la isla con más galardones al lograr un total de 9 premios, distribuidos en dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata y las distinciones de Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local.

El 30 de junio se celebrará el acto de entrega de galardones de todos los certámenes Agrocanarias 2016, que el ICCA está organizando en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.

Las muestras se juzgan en seco en la fases visual y olfativa, y también mezclados con la misma proporción de agua- considerado un elemento neutro que no altera la propiedades del producto- en la fase gustativa. Antes y durante las sesiones se cuidan aspectos como la temperatura de la sala o que en la limpieza de ésta no se empleen productos que emanen olores fuertes, ya que son factores que influyen en las características del productos e interfieren en la forma en que éste se evalúa.

Este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que supone la protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un valor añadido a este producto tradicional.

Galardones

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, y Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata-. Los participantes también optarán al galardón de Mejor Imagen y Presentación, para el cuál se juzgarán el envase y etiquetado de los productos.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la máxima puntuación -siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75 obtendrán una Medalla de Plata.