Parque Nacional de Garajonay Foto Viajar Ahora

Desde el año 2008, y sin interrupción, se celebra el Foro General de la CETS, un espacio de libre acceso y abierto a todas las personas interesadas en conocer los avances que se vienen produciendo en materia de turismo sostenible para toda la isla.

El próximo martes, día 21 de junio, la Casa Cultural de Arure acoge el IX Foro General de la CETS. Con una duración estimada de algo más de tres horas (16.00-19.30 horas) se abordarán diferentes temáticas para ofrecer a los asistentes información y conocimiento de cómo la Carta Europea de Turismo Sostenible viene impulsando este modelo turístico e implicando tanto al sector público como al privado (administraciones, empresas, empresarios, trabajadores, ciudadanos, colectivos, asociaciones, ONG, entidades).

En esta jornada le tocará al Ayuntamiento de Valle Gran Rey exponer el estado de ejecución de sus 31 acciones comprometidas en el Plan de Acción CETS.

Los datos reflejarán el compromiso y los temas claves en materia de turismo sostenible para este municipio: tipo de acciones, cuánto se ha invertido, obstáculos encontrados, retos de futuro y perspectivas. Además se presenta el nuevo Plan de Comunicación y Difusión de la CETS para su validación por todos los participantes.

Este Plan es necesario para mejorar la visibilidad de la CETS y posicionar su utilidad en el marco del turismo sostenible europeo. Vamos por el segundo después de evaluar el primero y hacer las correcciones necesarias para elevar su eficacia. Finalmente se expondrá la marcha de todos los Grupos de Trabajo que están operativos y que promueve la CETS.

Se podrá conocer el trabajo realizado hasta la fecha sobre las Especies exóticas invasoras en jardinería, el silbo gomero en el turismo, cómo relacionar el sector primario y el turismo, qué productos ecoturísticos está preparando el Parque Nacional de Garajonay, y los deportes de montaña.

Aunque sea de creación muy reciente, también se hablará de la comisión técnica entre la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Reserva de la Biosfera para la coordinación de objetivos y actuaciones al coincidir su ámbito de aplicación: la isla de La Gomera.

El Foro General es el espacio de máxima participación y encuentro, y éste lleva por título “Avances en el Plan de Acción y Estrategia de la CETS”. La CETS es un programa de trabajo para toda la isla que cuenta con una andadura de once años (2005-2016). Su promotor es el Parque Nacional de Garajonay (Gobierno de Canarias) pero están implicados los seis ayuntamientos, el Cabildo Insular, Aider La Gomera, el Sector Educativo, asociaciones empresariales, turísticas, ecologistas, culturales y colectivos ciudadanos.

El turismo sostenible (también denominado de naturaleza, responsable, o ecoturismo) es el que promueve un desarrollo según los recursos de la zona, sin artificios ni copias, auténtico y con repercusión en los habitantes que residen en el destino. Busca turistas respetuosos y amantes del patrimonio, la cultura, las tradiciones, los paisajes, las visitas no masificadas, las experiencias en armonía con el lugar y sin impacto.

Para lograrlo es imprescindible trabajar con la premisa de la necesaria implicación de todos los agentes del territorio (donde la población es uno más) para hacer un trabajo coordinado y colaborativo.