Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, subrayó hoy la necesidad de contar en la isla con un punto de encuentro familiar al que lleguen todas aquellas situaciones en las que la prevención no se ha dado. “Sabemos de la intención de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias de abrir estos servicios en todas la islas”, valoró en comisión parlamentaria.

Rodríguez Herrera recordó que la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género establece que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran en el entorno familiar, que pueden ser víctimas directas o indirectas. Indicó que, asimismo, recoge la protección de los menores no sólo en cuanto a la tutela de sus derechos, sino también para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto a la mujer.

“Así, cuando hablamos de violencia machista no hay una sola víctima. También lo son los niños y niñas, ya que la exposición a esa violencia tiene un impacto negativo en su vida, bienestar y desarrollo”, dijo. Añadió que la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia establece que los menores expuestos a violencia de género serán reconocidos como víctimas y los considera como sujetos de la protección que la ley da a las madres.

En este punto, remarcó que los puntos de encuentro familiar son recursos de intervención y se configuran como un espacio de carácter temporal, neutral y amigable donde se garantiza el derecho de los menores a relacionarse con sus padres o con otros miembros de su familia, a fin de cumplir el régimen de visitas cuando las relaciones familiares son conflictivas y así lo determina el órgano judicial.

La diputada del PSOE señaló que de esta manera, a través de este recurso se reducen las tensiones o conflictos que puedan derivarse de estos procesos de ruptura familiar a fin de que no interfieran en el desarrollo del bienestar de los menores y su desarrollo integral, menores cuyos progenitores se encuentran en procesos de separación divorcio o nulidad. Indicó que en La Gomera se aprobó en 2004 el plan insular del menor, en el que se recoge una serie de servicios de prevención y apoyo a la convivencia familiar.

En ese documento se contemplaba el punto de encuentro familiar como una necesidad en la isla, igual que en el plan insular de igualdad de 2011 como un recurso de protección a los menores frente a las situaciones de violencia de género. “Desde el PSOE consideramos importante hacer un trabajo de prevención social,  tal y como aparecía en estos planes a través de los servicios que en ellos se recogen, para conseguir la mayor protección para los menores, pero la realidad es que esos planes insulares no se están teniendo en cuenta y todos esos recursos se han ido reduciendo paulatinamente por el Cabildo y en la mayoría de los ayuntamientos”, afirmó.